Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

31 de julio de 2013

Osvaldo Bayer con el Movimiento Evita en Colegiales

El día viernes 26 de julio se realizó la proyección del film “Awka-Liwen Rebelde Amanecer” de Osvaldo Bayer en el local del Movimiento Evita Comuna 13 “La Villalba” del barrio de Colegiales. 

El encuentro estuvo enmarcado por una numerosa presencia de compañeros y compañeras militantes así como por vecinos que se acercaron a compartir esta propuesta, que tiene como objetivo primordial un analisis histórico sobre la colonización, el despojo y el sometimiento de los pueblos originarios, especialmente en lo que constituye nuestro territorio nacional implementado por las fuerzas federales y que contó con la complicidad y el beneplácito de los sectores más reaccionarios y oligarcas. 

La presencia de Osvaldo Bayer durante la proyección y el debate abierto que se generó luego, contribuyó a ampliar y afianzar conceptos sobre las masacres que en nombre del progreso y la civilización se llevaron a cabo en nuestro país sobre todo en el siglo pasado.

Un chico que se identificó como alumno perteneciente a un establecimlumnos educativo que lleva por nombre “Tte. Gral Julio A.Roca” le preguntó a Osvaldo Bayer la forma en que los alumnos podían solicitar a las autoridades pertinentes el cambio de nombre de dicho establecimiento y se propuso llevar el tema a la legislatura con una nota firmada por padres, alumnos y el mismo Bayer para obtener un curso favorable de esta iniciativa

La reunión contó con un bufet a precios populares y estubo matizada con acnedotas y referencias a la actividad politica e intelectual de esta personalidad de la cultura del campo nacional y popular.

Causó hilaridad la frase que según Bayer le manifetó el actual Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, cuando se le solicitó sacar la estatua ecuestre de Roca en la Diagonal Sur, este por toda respuesta dijo: 

-En temas de historia Bayer, no hay que mirar para atrás. (sic)



Homenaje a desaparecidos en Villa Concepción y Villa Zagala


A 35 años que la dictadura militar secuestre y desaparezca, en la madrugada del 3 de agosto de 1978, a los compañeros y compañeras de Villa Concepción, los recordaremos el viernes 2 de agosto a las 17 en la Plaza de Villa Concepción, San Martín (Calle Otegui, entre 15 y 17.). Estarán presentes Verónica Magario, precandidata a diputada nacional del Frente para la Victoria; Jorge Taiana, ex canciller y secretario general del Movimiento Evita CABA; Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente para la Victoria - Movimiento Evita y la Comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Villa Concepción y Villa Zagala. Además estarán presentes los precandidatos a concejales del FPV San Martín, Hernán Letcher, Julián Ríos y Verónica Jalil.

Detenidos-desaparecidos de Villa Concepción y Villa Zagala:

Nelly Hebe Repetto

María del Carmen Repetto
Nélida Leonor Garde de Repetto
Raúl Repetto
Hugo Unía
Roberto Giménez
Tomás Canataro
Isaac Ivaro Mosqueda
Jorge Teodoro Mosqueda
Juan Carlos Quinteros
Jorge Alberto Quinteros
Miguel Schawartz
Ernesto Sirri 
Patricia Zalderreaga
Carlos Cayetano La Rosa
Leandro Benítez
Claudio Fernández
Patricia Dixon
Juan Carlos Belsunce

30 de julio de 2013

Filmus y Cabandié en el encuentro del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El precandidato a senador nacional, Daniel Filmus, y el precandidato a diputado nacional, Juan Cabandié, ambos del Frente para la Victoria porteño, estuvieron presentes en el encuentro del programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Del mismo estuvo presente el Ministro Carlos Tomada y participaron los compañeros y compañeras del Movimiento Evita Capital que vienen desarrollando de forma concreta una herramienta que permite más dignidad e inclusión en los barrios de la Capital. 

Junto a la juventud el Gobierno Nacional está presente en la Ciudad de Buenos Aires, por medio de diversas políticas nacionales. Una de ellas es el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que motiva a que los jóvenes puedan pensar su futuro como estudiantes y como trabajadores, participando en talleres de formación y de orientación laboral.

Desde el Movimiento Evita Capital, a través de la Secretaría de Producción y Gestión abrimos cuatro sedes del programa, en los barrios de San Telmo, Mataderos, Parque Chacabuco y en el Barrio de Ramón Carrillo, en Villa Soldati. Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad para las nuevas generaciones.

"Trabajo y Educación para los pibes de la Argentina", esa es la consigna política que por medio del Proyecto Nacional encabezado por Cristina podemos hacer realidad con militancia y esfuerzo en todos los lugares de la patria.


28 de julio de 2013

Susana Sanz disertará en la mesa de debate "La década ganada en políticas de género"

El martes 30 de julio a las 18.30hs en UTE (Bartolomé Mitre 1984) se realizará la mesa de debate "La década ganada en políticas de género" organizada por la Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta.

La referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Capital, Susana Sanz, realizará una disertación titulada "Reconocimiento de Derechos y Cambios Culturales".

Estarán presentes Estela Díaz (Secretaria de Género CTA), Alex Freyre (candidato a Diputado Nacional FPV), María José Lubertino (legisladora porteña FPV) y María Eva Sanz (Agrupación Arturo Jauretche).


Las mujeres porteñas queremos un proyecto popular y nacional




Las mujeres porteñas somos parte de la Nación y queremos un país más igualitario, con justicia social, con reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos, con acceso a una justicia más cercana a nuestras problemáticas y que garantice una perspectiva de género, para la vigencia efectiva de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. 

Queremos para nuestra ciudad: 

Un Ministerio de Educación que articule con los ámbitos nacionales para discutir la implementación de la ley de la nueva Escuela Secundaria, y reciba los aportes de los distintos ámbitos sistemáticos especializados de la ciudad, para consensuar las mejoras a aplicar que beneficien efectivamente la educación de nuestros y nuestras jóvenes. 

Una educación que dé herramientas a nuestros hijos e hijas para integrarse en el mundo del futuro profundizando nuestros valores y nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Una educación donde el estado muestre su responsabilidad tanto en la escuela pública como en la escuela privada, con infraestructura adecuada y con vacantes necesarias en todos los niveles que permita cubrir la demanda de la población.

La creación de salas maternales y escuelas de nivel inicial dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, que garanticen el cuidado de nuestros hijos e hijas mientras trabajamos o mientras estudiamos.

Una educación que aplique los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas para que nuestras niñas, niños y adolescentes, cuenten con la debida información y puedan decidir su sexualidad con autonomía y libertad, protegerse y proteger. 

La puesta en marcha de servicios de consejerías en los centros de atención primaria que garanticen la consulta y acceso a los métodos anticonceptivos de los y las jóvenes y adolescentes y de toda la población en general.

Queremos que se implemente el Protocolo sobre Aborto No Punible en nuestra ciudad como dispone el fallo de la Corte Suprema de la Nación. 

Acceso integral a los procedimientos y técnicas de la reproducción médicamente asistida.

Puesta en marcha de servicios integrales de atención a las mujeres que están en situación de violencia de género.

Desarrollo de un Programa que garantice la ayuda efectiva a las personas en situación de calle. Una atención hospitalaria en la ciudad que cubra con eficiencia y dignidad la salud de todas las personas que la requieran.

Conmovedor homenaje a Evita en la inauguración del centro cultural "Seamos Libres"

Este 26 de julio se cumplió el 61 aniversario del pase a la inmortalidad de Eva Perón y el Movimiento Evita Capital decidió homenajearla a pura militancia inaugurando el Centro Cultural "Seamos Libres" en el barrio porteño de Barracas. Frente a cientos de compañeros, hablaron Jorge Taiana, Sebastián Demiryi y Marta Yané.

En primer lugar intervino Marta Yané quien agradeció a toda la militancia y  a los vecinos por poner a punto el nuevo centro cultural y por organizar el festival de inauguración. Relató que "antes, cuando solo eramos un pequeño grupo de militantes del Movimiento Evita Capital, estábamos en un local en Constitución que se llamaba "Seamos Libres". Ese grupo de compañeros, nueve años atrás, queríamos recuperar este espacio en el que estamos hoy en día." 

"Acá mismo nos vimos asaltados por la policía, les pegaron a los compañeros, se los llevaron. Nos trataron muy mal, solamente porque queríamos recuperar  un lugar para que nuestros niños pudieran tener un espacio para merendar" continuó. "Recuerdo que después de esa violencia policial realizamos una conferencia de prensa con la compañera Hebe, con Madres de Plaza de Mayo. A partir de ahí pudimos revertir la situación judicial y quedaron detenidos los policías que nos habían maltratado. También nos enteramos por qué querían ese lugar, porque ahí paraba un piratada del asfalto que estaba con ellos."

Para finalizar, Marta Yané afirmó que "hoy volvimos a recuperar este espacio. Queremos aportar a la construcción popular de este proyecto que conduce Cristina. Acá la única moneda de cambio es el trabajo, el trabajo de los compañeros y compañeras, el trabajo de los vecinos. Solo eso hará posible reconstruir el  tejido social y que tomemos todos a la política como herramienta de transformación social, herramienta de conquista de derechos."

Luego habló el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi. Expresó que "la apertura de este local está cargado de mucha historia, la historia de nuestra organización. Justamente, muchas veces perdemos dimensión de lo que estamos logrando, el crecimiento que estamos experimentando. Crecimiento que toma distintas formas, que tiene diversidad. Solo un dato quiero contarles: estamos teniendo 23 espacios propios del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires y tenemos que estar muy orgullosos de ello. Esa historia que bien contó la Negra, esta cantidad de locales en la Capital, todo eso muestra la militancia y el amor de cada uno de nuestros compañeros que se ponen al hombro la construcción de un proyecto político nacional y popular."

Sobre la situación del peronismo porteño, Sebastián Demiryi reclacó que "hoy recordamos un año más en el paso a la inmortalidad de Evita. Muchos en esta Ciudad, y también en otros lados, se arrogan la identidad de peronistas. Yo me pregunto, ¿con qué proyecto político estaría Evita? ¿Estaría con la asignación universal por hijo o con el recorte presupuestario a la ciudadanía porteña? ¿Estaría con las paritarias  o estaría con la represión a los trabajadores del Borda?

Hacia el final de su intervención sostuvo que "en la Argentina se juega la continuidad del proyecto. Sigamos peleando por el sueño de Néstor y Cristina, vamos a llenar las urnas de votos para ir por 10 años más de transformaciones para nuestra patria y nuestro pueblo".

Cerró la inauguración del local el excanciller y Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana. "Estamos en una ciudad injusta cuando Buenos Aires tiene que ser un sinónimo de igualdad de oportunidades. Vemos las prioridades de Macri cuando viajamos del norte al sur. Las prioridades de él son una ciudad de privilegio y desigualdad. Nosotros en cambio tenemos que ganar la capital para el peronismo, para el proyecto nacional" arengó.

"Todos sabemos que tenemos un procesos electoral en marcha. Estas elecciones tienen su importancia en la Ciudad, pero también tiene su importancia a nivel nacional. En octubre jugamos parte de nuestro futuro. Hemos conseguido mucho, pero aun queremos conseguir más conquistas sociales bajo la conducción de Cristina."

Finalizó afirmando que "queremos la patria por la cual dieron todo Perón y Evita, y por la cuál militaron Néstor y Cristina. No vamos a retroceder en la lucha por nuestros derechos. Queremos más poder para nuestro pueblo. Y para eso lo único imprescindible  es un pueblo unido y organizado en pie por las luchas que faltan."

Estaban presentes en la jornada Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21 de Barracas, y los miembros de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital Susana Sanz, Donato Spaccavento, Alberto Schprejer, Fernando Melillo, Carlos Hugo, Carlos Sozzani y Rafael Villanueva.




27 de julio de 2013

Gran acto peronista conmemorando a Evita en Lugano


El Frente para la Victoria porteño conmemoró en un acto militante un nuevo aniversario del pase a la inmortalida de Eva Perón, el 26 de julio de 1952.

Bajo el lema "En la vida hay que elegir, elegimos ser peronistas", el candidato a diputado nacional Juan Cabandié y el candidato a senador nacional Daniel Filmus se dirigieron a la militancia y a los vecinos de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sostuvieron que los sueños de Evita son los mismos que los de este proceso político iniciado en el 2003 bajo la presidencia de Néstor y que hoy continúa bajo la conducción de Cristina. A su vez, pidieron a los compañeros y las compañeras el compromiso y la militancia para convencer a los vecinos y llevar adelante la campaña electoral. 

Del acto estuvieron presentes los candidatos del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires como así también distintos referentes del peronismo porteño como el ex-canciller y Secretario General del Movimiento Evita, Jorge Taiana.




26 de julio de 2013

Hoy inauguramos el Centro Cultural "Seamos Libres" en Barracas

A 61 años del pase a la inmortalidad de Eva Perón, el Movimiento Evita Capital decide homenajearla a pura militancia. Vamos a inaugurar el Centro Cultural "Seamos Libres", en el barrio porteño de Barracas.
La cita es a partir de las 18hs con un festival y a las 20hs el acto político en Algarrobo 1016, en la esquina de la Estación Yrigoyen.

Especial Evita: 61 aniversario del pase a la inmortalidad de Eva Perón


A 61 años del pase a la inmortalidad de la compañera Evita, su figura continua generando reflexiones políticas de una actualidad sorprendente. Compartimos en esta oportunidad un trabajo especial que contiene un editorial escrita por Jorge Taiana y Sebastián Demiryi explicando por qué nuestro movimiento lleva su nombre; un análisis histórico-político de Evita y el justicialismo; una entrevista a Susana Sanz, responsable del Frente de Mujeres Evita de la Ciudad de Buenos Aires en la que se reflexiona sobre el rol de Evita como mujer política; y por último una entrevista a Marta Yané, responsable del Frente Villero del Evita Capital, sobre el significado de la abanderada de los humildes en nuestros tiempos.

Agradecemos la lectura atenta, los comentarios y la difusión de estos trabajos colectivos. Tenemos la difícil tarea de contar en pocas palabras nuestras convicciones y experiencias, siempre desde la perspectiva de los trabajadores y los humildes para ir por lo que falta.

22 de julio de 2013

Desde los barrios, vamos por la CIUDAD!!!

El Movimiento Evita Capital se encuentra de lleno en la campaña electoral apoyando la lista que encabezan los compañeros Daniel Filmus y Juan Cabandié para el distrito porteño. Esta fórmula representa el proyecto nacional que lleva adelante Cristina, única alternativa a la propuesta de una Ciudad excluyente del macrismo.

Desde un primer momento nos pusimos a militar la campaña. Contamos con la presencia del candidato a senador nacional Daniel Filmus qué, junto a Jorge Taiana y Sebastián Demiryi, nos compartió su visión de la campaña electoral. 

En aquella oportunidad, el Secretario General del Movimiento Evita sostuvo que "En nombre de toda la militancia del Movimiento Evita queremos expresarte Daniel nuestro apoyo a tu candidatura y a la del resto de los compañeros de las listas para que nos representen ante los vecinos de la ciudad. Contá con nuestra fuerza para realizar esta campaña". Por su parte, Daniel Filmus sostuvo que "nosotros tenemos que estar al lado de cada reivindicación del vecino. Somos kirchneristas y amamos la Ciudad de Buenos Aires. Justamente por eso queremos transformarla y convertirla en una Ciudad mejor".

También desde los barrios vamos por la Ciudad: con pintadas y mesas en todas las comunas, los compañeros y compañeras aportan a la presencia del Frente para la Victoria en todas las comunas porteñas.









Se realizó el plenario del Movimiento Universitario Evita

El sábado 20 de julio en el Centro Cultural "Arturo Sampay" se realizó un plenario de mitad de año del Movimiento Universitario Evita de la UBA. Allí participaron más de 50 compañeros y compañeras pertenecientes a las facultades de Filosofía y Letras, Ciencia Sociales, Psicología, Exactas y Derecho.

Los militantes estuvieron discutiendo en torno al proceso kirchnerista, el rol del Movimiento Evita en esta década ganada y la perspectiva de ir por lo que falta. A su vez se reflexionó sobre la importancia de la universidad como espacio de disputa por un proyecto liberal o por uno nacional y popular. Fueron ejes centrales de las discusiones la integración de la política universitaria a la de los otros frentes políticos mediante herramientas de extensión universitaria, el despliegue de una política gremial de cara a los estudiantes que la necesitan como así también una política académica que discuta las políticas públicas desarrolladas en la ciudad.  Estos tres ejes se tienen que desarrollar para el fortalecimiento del Movimiento Universitario Evita.

Del plenario participó el Secretario Político del Movimiento Evita de la Ciudad, Sebastián Demiryi, quién también sumo la discusión sobre la actualidad política nacional, las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y la tarea de los universitarios de cara al 11 de agosto, fecha de las PASO.

Sebastián Demiryi cerró la jornada sosteniendo que la tarea de la universidad en la campaña es central a la hora de disputar la Ciudad a la derecha neoliberal. “Hay que seguir ganando las elecciones para poder seguir transformando la Argentina y profundizando el proceso político” afirmó. Al final del plenario los compañeros y compañeras se llevaron las síntesis de las comisiones para seguir fortaleciendo el modelo Nacional y Popular en las facultades y construir la victoria del Frente para la Victoria en agosto y octubre.






18 de julio de 2013

La Universidad al barrio: la experiencia del Centro Cultural Atlas


Durante los meses de junio y julio el Movimiento Universitario Evita junto con el Movimiento Evita de la Comuna 1 realizaron, en conjunto y dentro del marco del voluntariado universitario, una serie de actividades dentro de la comuna y en particular en el Centro Cultural Atlas.
En base a la experiencia venezolana de la "guerrilla comunicacional" como red de comunicación alternativa, directa, participativa y popular, se realizaron actividades junto a los vecinos del CC Atlas en San Telmo, Comuna 1, para poder visibilizar la problemática de vivienda que sufren día a día. Por su parte, el MUE realizó intervenciones artísticas no convencionales, tomando la comunicación como práctica de resistencia.

Entre las actividades se destacaron las brigadas de sténciles por el barrio bajo las consignas “mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito” y “ni violentos ni ocupantes. luchadores y laburantes” con el propósito de integrar a la comunidad y de informarla de la situación habitacional en la CABA que implica un tercio de la población viviendo en situaciones indignas: hacinamiento, asentamientos, casas tomadas o directamente en las calles. Situación que toma otra dimensión cuando el presupuesto para vivienda del gobierno macrista decrece cada año y se subejecuta.

El "CC Atlas" es un centro cultural que se organizó con los vecinos del ex hotel Atlas, hoy una casa tomada por sus inquilinos quienes fueron estafados por un supuesto dueño y que enfrentan un posible desalojo, que dejaría 22 familias en la calle.

En pos de buscar una solución, los vecinos se organizaron y lograron, entre otras cosas, reacondicionar el espacio; volverlo más habitable, demostrando que la posibilidad de vivir en condiciones dignas existe también para los más humildes de la Patria.

En conjunto, el MUE y el CC Atlas pintaron la fachada del hotel y sus paredes interiores, resaltando un mural que refleja el trabajo, la lucha y la construcción colectiva por la vivienda digna.

Para finalizar estas jornadas y con la excusa de la inauguración del mural, el domingo 14 de julio llevamos adelante el festival “El sur también existe” en el CC Atlas. Allí se hicieron presentes bandas invitadas que mostraron su compromiso con la lucha por la vivienda digna en torno al desalojo que pueden sufrir los vecinos del Centro Cultural. Como parte de la política de estigmatización y desalojos por parte del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la respuesta vino con alegría y compromiso. Todos compartimos una tarde con comida, radio abierta, música, pintadas y proyecciones con la presencia de vecinos del barrio, militantes y los integrantes del CC Atlas.

Decir que el Sur también existe es parte de la respuesta que se le viene dando desde los sectores más humildes a las políticas neoliberales del macrismo en el sur de la ciudad donde la basura, la problemática de la vivienda y el transporte son cuestiones olvidadas por la gestión PRO.




14 de julio de 2013

Los militantes jóvenes se suman a la campaña

Participan en distintas agrupaciones juveniles de los partidos y van a votar por primera vez; muestran un fuerte interés por expandir la acción política y se animan a debatir sobre la Justicia

Por Aurelio Tomás
Son militantes de 16 y 17 años que participan en agrupaciones políticas, en Capital, conurbano y el interior provincial. LA NACION los reunió para saber cómo surgió su temprano interés por la política y debatir sobre las próximas elecciones nacionales.

Entre ellos, hay un punto de consenso: la alegría de participar, a su edad, en una elección. "El voto a los 16 es un gran paso", dice Federico Cantaluppi, de 17 años, militante del Partido Obrero en el Colegio Pellegrini. "Me gusta porque me siento respetado y valorado", explica en un tono más personal Fernando Gómez, de 17 años, estudiante del Comercial de Ballester en San Martín, y militante de la agrupación de Rojo Punzó, de Francisco De Narváez.

"Es una ampliación positiva, pero me pareció cuestionable el cierre confuso de los padrones", sostiene, por su lado, Matías Delgado, de 17 años, estudiante del Mariano Acosta, vecino de Constitución y militante de Marea Popular.

Llegaron a la militancia por distintas razones, pero comparten el interés por participar y discutir. "Mi papá me llevaba a las asambleas del barrio desde chico; para mí, el kirchnerismo es una continuidad de ese espacio donde me empecé a enamorar de la política", cuenta Pablo Audero, militante de JP Evita, de 16 años y estudiante del Nacional Buenos Aires.

Magalí Pérez, de 17 años, estudiante del Instituto América en la localidad bonaerense del mismo nombre y militante del GEN, explica que se interesó por la política a partir de la victoria de su partido en la intendencia. Mientras que Lucía Green, estudiante del Nacional Buenos Aires, de 17 años, decidió sumarse a la agrupación Los Irrompibles, de la UCR, porque no le "gustaba la situación del país", y le pareció "que tenía que hacer algo para cambiarlo".

Javier Carmelo, del Instituto Nuestra Señora de Luján, militante de Pro y vecino de San Martín, no duda en aventurar, a sus 17 años, un diagnóstico sobre la primera elección en la que participará: "Creo que es una oportunidad para que la oposición le plante cara a estos diez años de gobierno".

"Nosotros creemos que no ha sido una década ganada para los sectores populares, los trabajadores y los estudiantes", explica, por su parte, Federico, y augura un buen resultado del Frente de Izquierda entre los jóvenes. Matías, en tanto, valora algunos aspectos de la década de gestión kirchnerista, pero espera que "nuevas agrupaciones, que construyan por la positiva", puedan superar "las limitaciones que está mostrando el modelo". También critica algunas alternativas opositoras: "Hay un rejunte de partidos políticos con poca confluencia, repiten 2009 y la Alianza".

Magalí cuenta que en su pueblo "hay mucho descontento con el Gobierno, porque todos viven del campo". En su opinión, "la elección legislativa va a marcar lo que pase con el Ejecutivo dentro de dos años".

Pablo tiene un diagnóstico distinto. "No veo que el kirchnerismo pierda apoyo. Esto se mostró el 25 de Mayo, cuando se movilizaron 800.000 personas a la plaza; ¿cuándo pasó en la historia argentina que después de diez años de gobierno se vea tanto apoyo popular?", se pregunta. Por otro lado, cree que "algunos referentes de la oposición quieren volver al neoliberalismo de los 90".

Sobre el tema de la inseguridad, pese a las diferencias, es recurrente la referencia a las causas sociales y económicas del problema, además del acento en la educación. "Creo que la solución no pasa por más policías, sino por la educación y la solución de los problemas para conseguir un trabajo digno", apunta Lucía. Javier reconoce el valor de la educación, pero también destaca la importancia de "la construcción del espacio de contención familiar". Fernando comenta que vive "en San Martín" y presencia "problemas de inseguridad en todos lados". En su opinión, la clave está en "acelerar los procesos judiciales".

Para Pablo, en cambio, el origen del problema está en las políticas aplicadas hasta 2003 y asegura que "la única forma de combatirla es conquistando derechos". También pone énfasis sobre la violencia policial y cuestiona la "estigmatización de la pobreza".

La reforma judicial es un tema que divide aguas. Javier cree que la propuesta del Gobierno "viola la independencia de los poderes". Un punto en el que coinciden Lucía y Magalí.

Federico, por su parte, sostiene que hay "un falso discurso democratizante porque la reforma no plantea la elección de los jueces". Matías, en cambio, cree que discutir el problema de "la justicia corporativa es un avance", aunque discrepa en algunos puntos. Pablo, por su parte, se muestra opuesto al fallo de la Corte Suprema, porque los poderes, argumenta, "no pueden ser independientes de la voluntad popular".

Después de dos horas de debate, Fernando muestra que no todo es militancia para los jóvenes votantes: "Todo bien con la política, pero ¿quién va a Bariloche este año?".
AMOR POR LA POLÍTICA EN ISLA EVITA

"Me terminé de enamorar de la política del kirchnerismo en el campamento de la isla del Movimiento Evita en el Tigre, pude ver que pibes de mi edad, que viven en la villa de Soldati están discutiendo de política para cambiar una realidad que se les viene encima, mientras yo vivo en un PH en Chacarita", dijo Pablo Audero del espacio sobre el que LA NACION publicó en febrero.
Fuente - La Nación: http://bit.ly/18eRkJD

"En homenaje al Tío", por Jorge Taiana

El triunfo de Héctor J. Cámpora en las elecciones del 11 de marzo de 1973 fue la culminación de un largo proceso que comenzó en el año 1955 con el derrocamiento del General Perón. Durante esos 18 años, la lucha del pueblo peronista fue ganando intensidad, sobre todo a partir del Cordobazo en 1969, que marcó el inicio de la decadencia de la dictadura de Onganía, a la vez que puso en evidencia la emergencia de nuevos sectores obreros combativos y juveniles comprometidos con la idea de un cambio revolucionario.
Esos nuevos actores juveniles que se referenciaban en el movimiento estudiantil del Mayo Francés, la Revolución Cubana y la lucha del Che querían cambiar el mundo y creían que la revolución era el camino para la transformación de la sociedad. En el caso de la Juventud Peronista se unía a esos ideales el legado de Evita y su inclaudicable lucha por la Justicia social.

Se percibía un mundo en ebullición en el que el socialismo era una esperanza para las grandes masas populares en Asia, África y, por supuesto, América latina. Un mundo de grandes cambios, en el que un pequeño país, Vietnam, derrotaba militarmente a los Estados Unidos. Un mundo en transformación que a partir del Concilio Vaticano II y la Celam también alcanzó al pensamiento religioso latinoamericano, tal como lo refleja la Declaración de Medellín en el año 1968.

Eran momentos en los que las mayorías tenían expectativas de cambio y luchaban por una sociedad más justa, libre, soberana y con mayor desarrollo económico y social. Fueron esas mayorías las que llevaron a Cámpora al gobierno, las mismas que en Chile habían votado a Salvador Allende y experimentaban el acceso al socialismo por vía democrática.

En ese escenario también hay que considerar tres elementos que fueron invisibles para algunos, y posteriormente se revelaron políticamente como fundamentales. Por un lado, el surgimiento de un masivo movimiento juvenil que se referenciaba en las organizaciones armadas que protagonizaron la resistencia. Por otro, las organizaciones sindicales burocratizadas que recelaban de ese movimiento de jóvenes y que se oponían al cambio que se aproximaba. Y por último, el peronismo tenía una dirigencia política tradicional que en su mayoría se había mantenido al margen de la resistencia durante la dictadura. Estos tres actores se vieron obligados a convivir dentro del peronismo en esa etapa que llevaba al fin de la proscripción.
Héctor Cámpora fue el elegido por el General Perón para conducir el regreso del peronismo al gobierno. Se trataba de un dirigente de larga trayectoria, pero que había interactuado con ese movimiento juvenil y era consciente de la fuerza transformadora de la juventud. Después del 25 de mayo de 1973, se pone en evidencia la intransigencia al cambio por parte de algunos sectores, lo que se traduce rápidamente en una tensión y conflicto al interior del peronismo. ¿Cómo se expresan esas tensiones? En forma práctica en una ola de ocupaciones en el aparato del Estado, algunas de las cuales fueron promovidas por la juventud, con el objetivo de sacar a los representantes de la dictadura e iniciar el cambio lo más rápido posible. Mientras que otras fueron llevadas a cabo por los sectores de derecha para crear una imagen de gran desorden y de caos.
En ese conflicto, la mayoría de la derecha peronista paulatinamente se va acercando al establishment económico y militar que había gobernado hasta entonces la Argentina, y coinciden en impedir los cambios y las transformaciones que proponían los jóvenes con el apoyo de Cámpora. Ya un poco antes, un sector de esa derecha, que tenía su máxima expresión en López Rega, un hombre muy cercano a Perón, había comenzado una serie de operaciones contra Cámpora, buscando dañar su imagen. Le decían a Perón que Cámpora no estaba cumpliendo con lo arreglado y que se estaba llevando al país a un gran desorden.
El punto de inflexión lo constituye el 20 de junio de 1973, cuando durante el regreso de Perón se produce la Masacre de Ezeiza organizada por la derecha peronista para intentar frenar el avance de la juventud y de la izquierda peronista y, así, evitar el encuentro con Perón. El discurso de Perón de esa noche decepcionó enormemente a todos los jóvenes, porque los responsabilizo de la situación cuando en realidad habían sido las víctimas. Todos los que participamos de esa gran movilización sabemos que fuimos sorprendidos por el ataque criminal de la derecha para frustrar el acto, porque no querían que pudiéramos demostrar nuestra gran capacidad de movilización frente a Perón.

Otro momento decisivo fue el 5 de julio, cuando se realiza en la casa de Gaspar Campos donde se alojaba Perón una reunión de gabinete a la que asiste Isabel y dirige López Rega ,y en ella se plantea que Perón tenía que ser el presidente, desconociendo lo acordado previamente acerca del rol que Perón iba a jugar en esa etapa como embajador de unidad regional. Ante ese planteo, que en la práctica significaba un golpe palaciego, de inmediato Hector Cámpora y Vicente Solano Lima ponen su renuncia a disposición de Perón. Las renuncias fueron aceptadas el día 13 de julio, en coincidencia con algunas manifestaciones organizadas por José Rucci, que era parte de la maniobra para terminar con el gobierno de Cámpora. De inmediato se envió al senador Alejandro Diaz Bialet, que era quien continuaba en la línea de sucesión, a una misión a Argelia, con el objetivo de dejar a Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega, a cargo de la Presidencia de la Nación. Una vez que Lastiri asumió, convoco a las elecciones para el 23 de septiembre de 1973, que ganó por más del 60% de los votos la formula Perón-Perón.
Resulta paradójico que toda esa expectativa de cambio, que esa mirada y esperanza regional que estuvo representada en la asunción de Cámpora con la presencia del presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, y del presidente de Chile, Salvador Allende, en el plano interno se vio frustrada por una alianza entre los sectores más conservadores de la sociedad, la derecha del peronismo, el establishment económico y los militares que habían sido su "partido armado" en las últimas décadas en la Argentina
En el plano internacional y regional, con la perspectiva que dan los años, se puede ver que la Argentina recuperó un gobierno popular luego de 18 años de proscripción en coincidencia con el comienzo de una profunda crisis económica en el orden global. El comienzo de esa crisis tiene una fecha exacta y es octubre de 1973, con la guerra de Yom Kipur, que cuadriplica el precio del petróleo.
La paradoja de ese proceso y el desencuentro histórico de la Argentina es que el triunfo popular se obtiene cuando a nivel mundial las luchas populares por la liberación empiezan a perder fuerzas. En Latinoamérica se consolidan proyectos políticos reaccionarios y golpes de Estado que enfrentan a esos procesos populares. En Brasil, desde hacía un tiempo había dictadura, en Bolivia se vio frustrada la experiencia de Juan José Torres, en Perú había terminado el proceso nacionalista de Juan Velazco Alvarado, en Uruguay, luego de decenas de décadas de gobiernos democráticos, se produce un golpe militar, y en Chile el 11de septiembre, 10 días antes de las elecciones de Perón, se produce el golpe que va a terminar con el gobierno y la vida de Salvador Allende.
En resumen, Cámpora es el hombre que condujo, con el soporte estratégico de Perón, la derrota de la dictadura de Lanusse, intentando contener a una nueva Argentina Tuvo un rol sumamente importante en la recuperación de la democracia, a la vez que generó una expectativa y un programa de cambio para la Argentina con eje en el desarrollo económico y la justicia social. Cámpora fue la expresión de las luchas y aspiraciones del campo popular y el hecho de que su gobierno haya terminado con una frustración no le quita ningún mérito. Su renuncia fue resultado de no poder contener a las fuerzas que desde hacía tiempo estaban en conflicto. Creo que su reivindicación es un acto de justicia histórica, por su lealtad y compromiso con el liderazgo de Perón y, fundamentalmente, con el pueblo argentino. Un hombre que a lo largo de 18 años de proscripción no se prestó nunca al juego del colaboracionismo ni del neoperonismo. Un hombre que nunca traicionó sus ideales y pagó con la cárcel y el exilio su militancia, un ejemplo de honestidad. Vaya este artículo como homenaje al querido compañero Héctor Cámpora, el Tío para los jóvenes de entonces.
Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/15uwwen

12 de julio de 2013

Germán Abdala "El mejor de nosotros"

Agrupación peronista Ramón Carrillo
Hospital Borda
12 de julio de 2013

Germán Abdala "El mejor de nosotros"

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del compañero Germán Abdala, dirigente de ATE, Diputado Nacional por el Peronismo, pero por sobre todo un militante con mayúsculas.

Nuestro mejor homenaje es seguir su ejemplo y sus enseñanzas a través del testimonio que fue su vida. Su lucha tendrá sentido en la medida que sigamos las banderas que él levantaba.

Quienes compartimos con él la militancia queremos recordarlo bregando por la construcción de una patria justa, libre y soberana.


11 de julio de 2013

Se presentó la lista de candidatos del FPV porteño

Hace instantes se realizó el acto de lanzamiento de los candidatos del FPV porteño. Allí estuvieron presentes los candidatos a senadores nacionales Daniel Filmus y Paula Español junto a los candidatos a diputados nacionales Juan Cabandié, Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster, Victoria Montenegro y Alex Freyre.

Acompañaron a los postulantes distintos referentes políticos, sociales y de derechos humanos como el excanciller y actual Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el diputado nacional Roberto Feletti, entre otros.

En su intervención, Juan Cabandié afirmó que “la Ciudad necesita un cambio. Somos los candidatos del Frente para la Victoria, somos los candidatos de Cristina en la ciudad, somos el proyecto político que quiere gobernar para mejorar. Queremos trabajar para que el pueblo de la Ciudad sea más feliz”.

Por su parte, Daniel Filmus expresó que “ésta es una fuerza que eligió no dejar sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno. En la década del 90 se eligió otra cosa, nosotros elegimos cambiar eso. Elegimos no reprimir el conflicto social, elegimos la Memoria, la Verdad y la Justicia, elegimos apostar al trabajo, elegimos no aceptar las recetas del FMI, elegimos la integración latinoamericana. El pueblo también nos eligió durante 10 años”.

“Imagínense qué dirían los medios si un jefe de estado vetara 120 leyes como si lo hizo el Jefe de Gobierno Macri. Imagínense qué dirían los medios si un jefe de estado estuviera procesado como lo está Macri. Imagínense qué dirían los medios si hubiéramos reprimido en un hospital como Macri reprimió en el Borda” propuso el candidato a senador nacional.

“Sepan todos los porteños que éstos candidatos siempre van a votar en función de las mayorías populares” concluyó Filmus.
 



8 de julio de 2013

Filmus se reunió con el Movimiento Evita Capital


Hace instantes, el candidato a senador del FPV porteño, Daniel Filmus, estuvo presente en la Sede Central del Movimiento Evita Capital. Acompañado del excanciller y Secretario General, Jorge Taiana, y el Secretario Político, Sebastián Demiryi, Filmus compartió su visión de la campaña electoral.

Taiana abrió la charla expresando el acompañamiento del Movimiento Evita porteño a los candidatos del FPV en el distrito. "En nombre de toda la militancia del Movimiento Evita queremos expresarte Daniel nuestro apoyo a tu candidatura y a la del resto de los compañeros de las listas para que nos representen ante los vecinos de la ciudad. Contá con nuestra fuerza para realizar esta campaña" sostuvo el ex canciller.

Ante casi un centenar de militantes, entre los miembros de la Mesa Política y los referentes territoriales del Evita en la Ciudad, Filmus expresó que "tenemos que salir a militar. Hay muchos partidos pero solamente se discuten claramente dos proyectos políticos: el del macrismo y el nuestro. Nosotros somos la alternativa al PRO, nosotros somos los que llevamos adelante transformaciones importantes para nuestro país y con las cuales el ciudadano porteño está de acuerdo. Los vecinos están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, con la recuperación de YPF, con el Matrimonio Igualitario, la Ley de Medios."

Sobre la estrategia para las elecciones, el candidato a senador sostuvo que "tenemos que ir con mucha modestia, acertamos en un montón de cosas pero todavía hay problemas a resolver. La gente sabe lo que hicimos en estos diez años. Pero ahora ellos necesitan y nosotros queremos contarles el futuro, contarles qué queremos hacer".

"Nosotros tenemos que estar al lado de cada reivindicación del vecino. Somos kirchneristas y amamos la Ciudad de Buenos Aires. Justamente por eso queremos transformarla y convertirla en una Ciudad mejor" concluyó Filmus.

Kirchnerismo, economía, américa latina y elecciones en la mirada de Jorge Taiana


Compartimos una extensa entrevista al ex-canciller y actual Secretario General del Movimiento Evita Capital. En ella se expresa el pensamiento del referente porteño sobre el kirchnerismo, la década ganada, los desafíos a futuro, la importancia de las elecciones, la situación de américa latina, la economía popular, la Ciudad de Buenos Aires y el macrismo. La entrevista fue realizada por Jorge Makarz y Nicolás Salerno Ercolani y publicada en el Espacio Iniciativa.
El 25 de mayo pasado coincidió el festejo de la fecha patria con los denominados diez años, la década ganada del kirchnerismo en el marco de una importante movilización ¿Cuál es tu evaluación?

La marcha del 25 fue una movilización espectacular, en varios sentidos, destacándose su nivel de masividad extraordinaria. Pocas veces se ha observado tanta gente llenando la Plaza, las Diagonales, fue multitudinario. Tuvo algunas características puntuales. Comparando con la marcha del 9D se duplicó o triplicó la asistencia, por lo menos en lo que hace específicamente a la fuerza organizada se duplicó. La Cámpora duplicó su fuerza y el Movimiento Evita también. Expresa un crecimiento de la militancia organizada, por mayor nivel organizativo y de encuadramiento, eso que se veía a fines de año pasado que la gente se acercaba y quería militar, ahora se expresa en organización. Al mismo tiempo se mantuvo un alto nivel de participación de gente “espontánea” de esta Ciudad de Buenos Aires y de diversos lugares, porque el 25 de mayo es una fecha patria pero además por un sentido específico, el festejo de los diez años del período kirchnerista, de los gobiernos de Néstor y Cristina.

Una segunda consideración: son diez años de gobierno y una movilización de la magnitud, organización, apoyo y alegría como la del 25 de mayo es un hecho político muy poderoso. Muy pocos gobiernos luego de diez años de gestión logran tener un apoyo en la calle tan masivo y tan sólido, tan impactante. Ese fue un resultado político que buscamos, los que decíamos que el 25 tenía que haber una gran movilización de apoyo a los diez no sólo para festejar. Creíamos que había que hacer un hecho masivo que demostrase al conjunto de Argentina y el mundo, que indique el nivel de apoyo que tiene nuestro gobierno, porque lo cierto es que lo que vimos en el último año es una serie de movilizaciones masivas de oposición al gobierno. La calle ha comenzado a ser un espacio de disputa. Lo que hemos dejado en claro es que hay una enorme multitud con interesante grado de movilización y organización que apoya al gobierno a lo largo del territorio nacional. Es un hecho político relevante a nivel nacional y también regional y esto no es menor.

Como región estamos atravesando una cierta transición, tuvimos un período de crecimiento económico intenso con tasas muy altas. Pero las modificaciones en la economía mundial, particularmente por efecto de la crisis, produjeron que varios países reduzcan su crecimiento. La región va a seguir creciendo pero a un promedio un poco más bajo. En ese marco la fortaleza o no que tengan los gobiernos populares de la región va a ser importante.

Se evidencia en los procesos electorales, hubo una sorpresa en Venezuela con un triunfo electoral ajustado de Maduro, menor al esperado. Lo de Paraguay tiene características muy específicas, también triunfo de Correa en Ecuador. Ahora hay dos procesos electorales en vista, en noviembre está la elección en Chile y en Centroamérica tenemos Honduras. Parece que los procesos populares se van midiendo en estas instancias y en este sentido la movilización del 25 es un indicador respecto al proceso electoral que vamos a tener en octubre en Argentina. Es cierto que no es lo mismo movilización que votos pero es un indicador respecto del estado de ánimo y de la capacidad de movilización de la fuerza propia. Es particularmente válida la consigna del Evita de festejar los logros pero plantear todo los que faltan, la necesidad de avanzar en consolidar y profundizar este proceso.

Insisto mucho en no contraponer la consolidación y la profundización. Puede haber una tensión pero no es una contradicción en sus términos. La forma de consolidar es profundizando y la forma de profundizar es consolidando ¿Por qué? Porque todavía está pendiente que los cambios iniciados (avanzado en muchos casos) en la estructura productiva, en la distribución del poder, en una mayor democratización de la política, la vida social y cultural tienen que consolidarse. La Argentina sigue teniendo una matriz productiva ligada a las posibilidades que otorga el alza del precio de los comodities, demasiado parecido a lo que fue la Argentina primaria agroexportadora del siglo XIX. La dependencia del nivel de precios de los productos primarios en el mercado mundial señalaba las posibilidades de crecimiento del conjunto de la economía. Indudablemente la recuperación del tejido productivo en estos diez años luego de la destrucción del periodo de los 90 fue importante, pero falta consolidarla, falta hilvanarla con todo el esfuerzo que se está poniendo en la parte de la dimensión tecnológica. Falta tener sectores de punta con competitividad.

Eso requeriría pensar los problemas de la matriz productiva en nuestro país…

Yo estoy convencido que esa matriz productiva no se va modificar sustancialmente hasta que avancemos mucho en el proceso de integración regional. Si uno mira el resto del mundo todas las modificaciones en innovación tecnológica y las transformaciones en el mundo -vivimos una fantástica revolución tecnológica- todo eso ha tendido a concentrar la riqueza y aumentar la desigualdad. Cuando se dice que el mundo tiene mucha más gente de clase media es verdad, entre otras cosas porque China lleva 300 o 400 millones a la clase media, India 200 millones, nunca hubo tanta gente que salió de la pobreza en los últimos 20 años, pero al mismo tiempo ha crecido enormemente la desigualdad en todas partes, en Estado Unidos en los países nórdicos y por supuesto en China que era uno de los países mas igualitarios del mundo, hoy tiene una diferencia social enorme y nadie sabe qué repercusiones políticas puede tener eso a futuro.

Esto parece ser intrínseco a este proceso del desarrollo de las fuerzas productivas e innovación tecnológica, que tiene una matriz que genera desigualdad. Entonces hay que ver como modificar la matriz para hacerla más democrática, más igualitaria e inclusiva y lo segundo es el aparato productivo, que la producción no genere tanta desigualdad, que la producción genere menos diferencias. Hasta ahora hemos logrado mayor producción –de esta misma matriz productiva que describimos- y las políticas públicas y las políticas sociales han logrado reducir los efectos desigualadores.

En ese marco hay una cuestión paradójica. El mundo avanza hacia una mayor desigualdad y América Latina, que es el lugar más desigual del mundo es la única región que ha logrado reducir la desigualdad. Eso tiene que ver no con la modificación de la matriz productiva sino con el desarrollo de políticas sociales activas que logran en el marco de crecimiento reducir la desigualdad. Seguimos siendo la región más desigual pero a diferencia de las otras donde tiende a aumentar la desigualdad somos la única que ha logrado reducirla. Es alentador pero también muestra las dificultades de avanzar en la lucha contra la desigualdad.

Reitero, la única posibilidad de modificar ese patrón no es un proceso dentro de las fronteras nacionales sino en un desarrollo profundo y rico de integración regional; porque efectivamente hay un proceso de globalización o mundialización que hace de los mecanismos de regionalización esenciales como mínimo para subsistir y competir. A nivel nacional uno puede hacer ciertos factores menos desparejos, pero hablar de que tener cierta capacidad de innovación tecnológica y competitividad en un marco nacional solamente es imposible. Si no es en un marco regional no vamos a poder evitar ser traspasados, la idea de un aislamiento no funciona porque el nivel de interrelación mundial de la producción es enorme. Si uno ve cualquier producto que se empieza produciendo en un lugar del mundo, se sigue haciendo en otro, se arma en otro y se consume en otro y eso no va a terminar. Lo que puede ser es que no haya normas tan globales y sí normas regionales.

Está detenido el proceso de crecimiento del mercado mundial pero uno ve avances de un tipo regional. La zona del Pacífico avanza a transformarse en región, Europa con todas sus dificultades va a subsistir como región. Creo que un proceso de integración regional y en nuestro caso un proceso de integración productiva con Brasil es requisito indispensable, no solo para nosotros que somos un país mediano sino para Brasil también.

Considerando esta cuestión que menciona ¿cuáles son los desafíos del kirchnerismo a futuro?

Existen varios desafíos. En el aspecto económico uno de los más importantes es cómo recuperar un ritmo de crecimiento más elevado. Nosotros tendríamos que crecer a no menos del 5% (no digamos al 8 ya) y eso requiere un nivel de inversión y orientación del proceso productivo, de mayor orientación del crédito, etc. Ese es el primer desafío, sin crecer a ese ritmo se hace más difícil un proceso distributivo que permita mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Dentro de ese reto hay otro que es la integración entre la innovación tecnológica, la investigación y el aparato productivo. En eso insiste mucho Aldo Ferrer en todas las cosas que escribe y tiene razón. Nosotros tenemos que tener desarrollo industrial que haga que los sectores científico-tecnológicos y el sistema productivo trabajen mucho más vinculados. En la historia argentina esto siempre ha estado desarticulado. Ahora se han tomado medidas importantes como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el 2007, hasta la recuperación de científicos: hay avances pero tienen que tener una sistematización y consolidación mucho más importantes.

Respecto de esto una cosa muy significativa es la creación de patentes. Cuando uno ve el número de patentes y la compara, no con los países más desarrollados sino con Corea, que produce más patentes que toda América latina junta, más de diez veces o cien no recuerdo. Ahí hay un problema, ¿cómo hacemos para incentivar la investigación privada en Argentina? –la investigación en nuestro país es totalmente publica- además hay que ligar la investigación a la producción.

Es como la educación, ese es otro desafío importante. Se ha pasado a más del 6% del PBI en materia presupuestaria pero todavía nos cuesta ver resultados, por una serie de razones complejas pero todavía no se traduce masivamente en un mejoramiento de la calidad de la educación. Todo el mundo dice que el siglo XXI es el siglo de las materias primas, pero también de la educación y el conocimiento y nosotros tenemos una población crecientemente educada. Se está haciendo un esfuerzo con la creación de nuevas universidades pero debemos tener un avance muy sólido en ésta área. Tenemos por supuesto sectores de investigación de punta, estamos trabajando en la instrumentación de un satélite propio en el INVAP (empresa de tecnología de la provincia de Río Negro), en la CONAE (Comisión Nacional de Energía Atómica), todo eso hay que expandirlo de una manera significativa.

Por otra parte creo que tenemos que tener resolución a la cuestión muy cercana al Movimiento Evita, respecto al tema de la economía popular. No es razonable pensar que uno puede desplegar un modelo de desarrollo inclusivo de una única velocidad en un modelo capitalista. Actualmente tenemos más del 30% de la fuerza del trabajo informal o en negro, hemos crecido durante diez años a más del 8% promedio y es indudable que aún tenemos núcleos fuertes de exclusión, pobreza y precarización y no se llega simplemente con el crecimiento, con lo que Emilio Pérsico denomina el derrame inducido, no alcanza.

Probablemente haya que desarrollar un modelo que tenga en cuenta no solo distintas velocidades, sino distintas creatividades y en eso se inserta la economía popular. Nosotros si solamente tenemos un modelo de tipo “desarrollista” no le vamos a dar ninguna solución a esos sectores. Tampoco la solución es un modelo de tipo “estatalista” donde los convertimos en empleados públicos. Nosotros tenemos que saber que hay sectores de nuestra economía y trabajadores que tienen una actividad casi de subsistencia, que tenemos que darle apoyo tecnológico, ayudarle a hacer cooperativas, ayudarles a generar posibilidades de mercado y así como existen sectores de la producción y la industria, protegidos tradicionalmente para poder desarrollarse , también debe haber sectores de la economía popular y familiar, tanto en la ciudad, en los suburbios como en zonas rurales que deben tener protección y tratamiento distinto. Deben mirarse con una lógica diferente a la que suele mirarse a estos sectores desde las dependencias estatales o gubernamentales. No es una lógica solo del desarrollo social y de la asistencia, es una lógica productiva concebida de manera diferente y por eso es importante el concepto de economía popular. Creo que se entiende poco, se lo ve demasiado desde la subsistencia y eso hay que trabajarlo. Para nosotros desde el Movimiento Evita es muy importante y por eso el impulso a la creación de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) tiene un valor estratégico.

El otro día hubo una reunión importante de sectores del movimiento obrero organizado con la Presidenta y luego se anunció la mejora de las asignaciones familiares, una reivindicación importante del movimiento obrero. Meses atrás se habían modificado los topes de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que afectaba un sector de los trabajadores. Eso, que es muy importante para los trabajadores formales, organizados y estaba entre las principales reivindicaciones de la CGT, no tiene nada que ver con los millones de trabajadores excluidos, dichas medidas no les dicen casi nada ni les toca en casi nada. Por eso la existencia de la CTEP, una central que nuclea a los trabajadores de la economía popular que tienen otras necesidades y otras reivindicaciones. Considero que es importante en la perspectiva que esos sectores puedan desarrollarse, organizarse, crecer y alcanzar una vida digna. Hay experiencias interesantes en Brasil, en Ecuador, hay un desarrollo teórico más vinculado al tema del comunitarismo en Bolivia.

En lo económico se encuentra el tema de la minería. Tenemos una ley que viene de varios años, tiene una serie de características que evidentemente impulsan la minería, pero en las condiciones actuales en las que Argentina viene transformándose en un país minero los beneficios que obtiene son bastante limitados, salvo ciertas divisas. Ahí se deben discutir tres temas. El tema ambiental, las condiciones en que se realiza la producción minera. Otro es el de las regalías que paga la actividad minera y el tercero es el control de los recursos que se extraen en función que no sea mera sustracción de materia prima sin valor agregado. Argentina se está transformando en un país minero y eso no es malo en sí pero debemos tenerlo en cuenta para mejorar nuestras condiciones.

Ya que aludiste al tema minero, suponer repensar la política en ese asunto ¿no requiere repensar primero el problema de la propiedad de los recursos que no pertenecen al Estado nacional?

En el caso del petrolero algo se avanzó, creo que igual es un déficit grave de la reforma de la Constitución del 94, que la propiedad del subsuelo no sea nacional no es conveniente, por una razón elemental: la capacidad de negociación de una provincia frente a una empresa muy poderosa es mucho menor que una Nación. Pero hay algunos casos como la sanción de la ley que implico la compra de las acciones de YPF que en su primer artículo habla del todo de la regulación de la extracción, producción, inspección de hidrocarburos. Es tan o más importante que la compra de acciones porque da poder al Estado nacional para establecer un marco regulatorio que evita esta especie de “feudalización” a la que puede llevar el sistema de propiedad provincial. En parte se puede funcionar con mecanismo parecidos a estos, en otro momento habrá que tener otra revisión más de fondo.

En materia social tenemos que tener una política que avance significativamente sobre los núcleos duros de la marginalidad, donde se está viendo un problema que crece y es que existen formas de violencia y conflicto combinadas o asociadas a formas de criminalidad organizada. En los últimos días en Rosario hubo cuatro asesinatos atribuidos al narcotráfico. Estamos empezando a tener algunos problemas que requieren atención y coordinación de políticas a nivel federal y provincial para evitar que esto se arraigue con fuerza en ciertos sectores donde la presencia del Estado todavía es muy débil. Es evidente que ya no somos solamente un país de paso en materia de narcotráfico, sino que hay más consumo, elaboración y eso produce fenómenos asociados a la criminalidad organizada -hoy la criminalidad organizada está muy trasnacionalizada, lo que hace más difícil luchar contra ella- pero no podemos dejar que crezca sin una respuesta clara y firme.

El mismo Movimiento Evita tuvo una experiencia vinculada a este problema en el barrio Nuevo
Alberdi de Rosario (N.E: militantes del Movimiento Evita denunciaron amenazas de narcos y vinculación directa de estos con la policía provincial). Atacar estos núcleos de pobreza requiere cuestiones combinadas desde una mayor presencia del Estado.

¿Cómo relaciona usted estos desafíos en relación al próximo marco electoral de este año?

Desde el punto de vista político estas elecciones de octubre de 2013 son claves porque prefiguran en cierta medida, la fortaleza de lo hecho y la posibilidad de continuidad. Yo soy optimista en cuanto al futuro de la Argentina que cumple un ciclo que desde el 2002 tuvo una onda larga del crecimiento económico.

Ahora de lo que se trata es de tener en cuenta que estas transformaciones que nombrábamos, para hacer todo esto no tenemos un plazo indefinido de tiempo. El lugar de Argentina, el MERCOSUR y América Latina se está configurando y todo esto no se resuelve en quince o veinte años, esto se resuelve en los próximos cinco o seis años. Todo momento de cambio es un momento de oportunidad, una ventana de oportunidad y cuanto podemos aspirar a crecer y modificar nuestra realidad se define en estos años, no es a plazo indefinido. El mundo está en un proceso de transición, un desplazamiento de poder de Norte a Sur y de Oeste a Este, con centro en el extremo asiático, pero con impacto en nuestra región que adquiere un nuevo protagonismo; cómo se resuelve esto y qué lugar tiene cada uno en el nuevo ciclo mundial se definirá en estos años. Entonces no es lo mismo decir “bueno, hoy interrumpamos, nos tomamos una vacaciones y luego seguimos viendo por este rumbo” no, las posibilidades de consolidar y profundizar una inserción internacional argentina que tenga que ver con la integración, con capacidad de insertarse en un mundo difícil y complicado son ahora. Por eso creo que las elecciones son importantes y es trascendente que el gobierno reciba un fuerte apoyo.

Ciertamente hay cosas pendientes, una reforma del sistema financiero y bancario. Ponerlo más al servicio de las personas y la producción y menos de la especulación. Seguimos teniendo un sistema tributario regresivo basado en el consumo masivo, en los impuestos indirectos. Hay una serie de tareas pendientes que requieren de poder político para llevarlas adelante.

¿Como dirigente político del Evita en la Capital cómo ves la realidad del distrito?

Yo soy porteño, Buenos Aires es una ciudad extraordinaria, que ha tenido y tiene una ciudad de un dinamismo cultural y social fenomenal. Se podrán enojar los hermanos de las provincias pero el 25 de Mayo, el primer grito patrio se dio acá en Buenos Aires, que fue la única ciudad de toda América que se levantó en 1810 y no volvió a caer en manos realistas.

El 17 de octubre fue aquí –con gente que vino de la provincia pero se hizo acá- el 19 y 20 de diciembre de 2001 tuvo epicentro en la Plaza de Mayo de esta ciudad. También fue víctima Buenos Aires, como en los bombardeos a la Plaza en el 55, o en la Semana Trágica. Buenos Aires tuvo y tiene un rol protagónico, tiene una historia social política y cultural extraordinaria.

Es una ciudad rica en el sentido material, sede de grandes empresas. Es cierto que esa riqueza fue producto del modelo agroexportador, ligado a los intereses británicos, que construyó un país deforme, con una capital sobredimensionada en su poder y su riqueza. Un país “macrocefálico” con una ciudad cabecera poderosa.

Actualmente, desde el punto de vista institucional, la Ciudad está separada del resto del AMBA. Desde el punto de vista institucional ya no existe la concentración anterior. Pero una de las cosas que no puede concebirse es el aislamiento de la Ciudad, no sólo del resto del país sino tampoco del ámbito metropolitano, del resto de las intendencias vecinas. Macri ha reforzado desde su política una visión aislacionista, no concibe a la Ciudad como parte de un área metropolitana con la cual coordinar esfuerzos y políticas sino como una isla donde las políticas terminan en la general Paz y el Riachuelo y más allá no sabe o no le importa, eso es un error profundo. Todas las grandes metrópolis del mundo trabajan en coordinación entre sus áreas alrededores, sus suburbios y su centro y a nosotros nos cuesta muchísimo.

En el caso del macrismo ha reforzado desde su visión política que contempla la Ciudad como una isla, una excepción en el medio de un territorio donde viven los pobres. La ciudad de Buenos Aires, una ciudad rica de 3 millones de habitantes, posee un ingreso per cápìta alto de un país desarrollado europeo, pero que no se ve reflejado en los servicios públicos de los porteños o las personas que transitan por ella, eso es contradictorio. Una ciudad rica con un número razonable de ciudadanos pero que no acceden a una calidad de vida en consonancia con estos parámetros. Reforzado por un gobierno que piensa las cosas en forma aislada.

Macri tiene una visión y construye políticas desde una visión elitista, contraria a una importante tradición histórica democrática de Buenos Aires. El otro día estuve en la conmemoración a Alfredo Palacios, elegido diputado en el distrito de la Boca, el primer diputado socialista de América en 1904, es una muestra de la importancia de los sectores populares en la conformación social de la Ciudad.

En el primer Centenario de la Argentina, no sólo había Estado de Sitio y Ley de Residencia (lo cual también habla de visiones elitistas en aquel momento) pero en 1910 la ciudad de Buenos Aires ya tenía un millón de habitantes y el 50% era extranjeros y si uno tomaba en cuenta sólo a los trabajadores de la ciudad, el 75% eran extranjeros. Una de las visiones del proyecto Macri tienden a expulsar o a no atender a los sectores humildes y tampoco a los sectores medios, esto es importante entenderlo.

Nosotros los peronistas y en particular desde el Movimiento Evita tenemos una preocupación central por los más débiles y humildes. En la Ciudad hay un sector que vive en villas, inquilinatos, casas ocupadas que no supera probablemente el 15% de los habitantes de la Ciudad, ese sector que nosotros defendemos por convicción ideológica no es el componente mayoritario de la ciudad. El macrismo no se ocupa de este sector, no tiene políticas para este sector, los discrimina, los estigmatiza y en realidad los quiere expulsar. Pero Macri tampoco tiene política para los amplios sectores de clase media a los que las políticas del macrismo les hace la vida más difícil, porque detrás del proyecto del PRO hay una concepción muy elitista que también tiende a la expulsión de los sectores medios y medios bajos, porque tiene como elemento central el privilegio de los grandes intereses financieros en la organización del desarrollo urbano.

Este es el problema de fondo que hace que la gran mayoría de los ciudadanos de la Ciudad no se beneficia con las políticas del ingeniero Macri. Expresa una contradicción, porque un 60% de los porteños –o sea un sector importante de esta clase media a la cual el macrismo no beneficia- ha votado a Macri. Es complejo, me parece en todo caso que también se debe tener en cuenta que Cristina sacó un 35% cuando fue candidata a Presidente en 2011, ese 35%, es casi medio millón de votos. Para que se tenga presente este es el segundo distrito después de la provincia de Buenos Aires donde sacó más votos, más que en Santa Fe y Córdoba. Quién crea que la Capital no vota al kirchnerismo y no tenemos que darle importancia comete un error político de envergadura. Es más, ese 35% creo que se puede ampliar mucho más porque hay sectores sociales más amplios que se benefician y en líneas generales concuerdan con un proyecto nacional y popular. Si no lo hacen es por diversas razones de todo tipo: hay razones históricas, Buenos Aires se siente rebelde, tener un liderazgo que aparezca enfrentado a la Nación, eso es parte de su historia. Pero por otra parte a los peronistas nos ha costado explicar en qué medida la Ciudad se beneficia de un Proyecto Nacional; parece una cosa más obvia que el crecimiento económico general produce más trabajo, más comercio, más turismo pero de todas formas nos ha costado mostrar la relación entre una cosa y otra. Un segundo aspecto es en qué medida una interpretación de la Ciudad respecto del Proyecto Nacional beneficiaría a los porteños, con una ciudad más democrática.

¿Cuáles serían algunos de los elementos para repensar la relación entre la Ciudad y el Proyecto Nacional?

Uno de los elementos claves para revisar es la relación con el área metropolitana que mencionamos antes. Aparece en el tema por ejemplo de las inundaciones, Macri descubre que los arroyos que nos inundan vienen de la provincia de Buenos Aires, vaya novedad, eso tiene algunos miles de años que es así.

No sólo en materia de infraestructura, también en transporte. Se acaba de inaugurar una estación de subte (la estación Hospitales) que está terminada como hace tres años, es una mora importante en la ejecución de obra pública del gobierno de la Ciudad. Macri le echa la culpa al gobierno nacional pero esta es una ciudad rica, y con autonomía.

Nosotros nos hemos concentrado en la defensa de la Salud pública y la Educación pública –temas muy importantes sin duda- pero sin tener en cuenta que más del 50% de los alumnos primarios de la Ciudad van a escuelas de gestión privada, muchas son escuelas parroquiales. Y más del 90% se atiende a través de la medicina prepaga, con obras sociales o por PAMI, no van al hospital público.
Eso no quiere decir reitero que no haya que ocuparse de la salud pública, sabemos que los hospitales públicos están mal, que hay un déficit político allí, igual que con la escuela pública. Pero al mismo tiempo de dar cuenta de esa situación tenemos que pensar una política para el sector de la educación privada y para el conjunto del sistema de salud. Eso es un atraso respecto a la comprensión de los problemas y las preocupaciones de un sector importante de la ciudadanía de la Ciudad. Tenemos que entender que muchos padres que pasan a sus hijos a la educación privada, buena parte tiene que ver con que no tenemos escuelas de jornada extendida en la escuela pública. Si no miramos todo de manera más integral no respondemos a los problemas, las inquietudes e intereses de una porción muy importante de los porteños.

Esa limitación de perspectiva se expresa en la construcción política…

El peronismo de la capital, el kirchnerismo de la Ciudad tiene una característica que tiene el peronismo cuando es minoría, algo complejo para un movimiento político que ha nacido y que posee una vocación de mayorías, le cuesta pensarse como minoría. Eso desarrolla una visión diferente, lleva a un mayor fraccionamiento, mayores querellas internas.

Por eso es importante poner mayor esfuerzo en la construcción política en la Capital, impulsar una política de apertura y sumar, esa es nuestra propuesta del Movimiento Evita. Primero de apertura a nosotros mismo, segundo incorporar a todos los que quieren hacer cosas con nuestro espacio, tercero trabajar en conjunto con todas las agrupaciones peronistas y kirchneristas de la Ciudad. Pero sobre todas las cosas: hablar con la gente, si no hablamos con los que no piensan como nosotros ¿cómo pensamos persuadirlos?

Perón decía que la Política es persuadir, se trata de reunir voluntades en torno a un proyecto. De persuadir que nuestra propuesta y nuestra acción es mejor que las de otros. Eso implica debatir con la sociedad, no temer a llamar las cosas por su nombre y reconocer las cosas que están bien y registrar los errores. Nos cuesta entender esto pero vale la pena discutirlo, porque si bien en la ciudad como en el resto del país hay un sector muy reaccionario que cuestiona el pensamiento popular y defiende privilegios que no quiere perder, hay también un montón de gente que no está acompañando a nuestro gobierno y podría hacerlo en la medida que vean o se persuadan de que existen intereses comunes.

Nosotros no debemos regalarle la Ciudad a Macri. En el 2015 el peronismo, el kirchnerismo debe tener como objetivo recuperar la ciudad, para un gobierno más democrático, más abierto y más pluralista ¿Cómo podemos hacerlo? Como lo hace el peronismo del triunfo, un peronismo frentista, abierto, amplio y propositivo. Hay que recuperar esas características. Esta es una ciudad importante, no sólo por sus votos sino porque es una caja de resonancia muy grande y tiene un rol importante en la formación de la opinión a nivel nacional. Tiene un peso cultural y una actividad intelectual muy rica. Tenemos que incentivar el debate, nosotros no podemos persuadir si no debatimos, quien no esté dispuesto a debatir que hoy no milite, porque esta es una época de debate y obviamente si nosotros avanzamos hay más confrontación política.

Este es un mundo que cambia, es un país que cambia y ajustar las visiones no es sencillo, no es una cosa elemental. Todos podemos equivocarnos, tener apreciaciones incorrectas, la única forma de acertar el rumbo es debatir. Necesitamos el debate porque un proyecto popular se nutre de lo que surge de la gente y finalmente lo que la dirigencia hace es lo que mejor interpreta para donde se orientan las necesidades populares y como ubicar el rumbo para resolverlas. Cuanto más rico sea el debate, más ricas y afinadas las decisiones que se tomen.