12 de diciembre de 2013

Cooperativa Audiovisual Incorregibles: "Construimos en conjunto un hecho tan artístico como político"

Del otro lado de la reja está la realidad, de 
este lado de la reja también está 
la realidad; la única irreal 
es la reja



Francisco “Paco” Urondo


Estamos felices, muy felices. Tenemos razones de peso para celebrar este fin de año. Desde la Cooperativa de Trabajo Audiovisual “Incorregibles”, el Centro Cultural "La Loma" y la militancia del Movimiento Evita queremos expresar y compartir esta gran satisfacción que significa el haber terminado de rodar nuestra película en la Villa 21.

A principios de este año nos propusimos darle continuidad a un taller de cine que se gestó en el 2012 y que dio sus primeros pasos con la realización de un cortometraje documental titulado "La Loma, del dicho al hecho" donde los pibes del barrio aprendieron a filmar, y también expusieron sus inquietudes, sus anhelos, sus reclamos, hacia el resto de la sociedad.

Esa, como ya dijimos, fue la primera experiencia. Este año fuimos por más. Fuimos por un mediometraje de ficción el cual implicaba un mayor compromiso de todos. Nunca perdimos de vista la propuesta inicial, que es la de construir en conjunto un hecho tan artístico como político, dar las herramientas para hacerlo y al mismo tiempo asimilar como propios los conflictos que movilizan a los vecinos del barrio. Desde ese sueño convocamos a todos, y comenzamos a armar el guion, en forma colectiva, en diálogo constante con cada uno de los chicos que se acercaba al espacio.


Cabe destacar que fue un compañero, el Manza, quien acercó a nuestra mesa una propuesta contundente, un esbozo para el guion. En esas páginas se resumían muchos de los problemas que castigan y estigmatizan a los jóvenes en nuestras villas: enfermedades, desocupación, desamparo, delincuencia, la impunidad del sistema carcelario, entre otros.

También nos daba la posibilidad de debatir acerca de los desenlaces; nos daba permiso para hablar de lo que nosotros mismos podíamos transformar, de la militancia, de la solidaridad, del compañerismo, de la lucha que estamos llevando a cabo desde nuestra organización para incluir a los más humildes.

Los debates fueron extensos, y en el camino se fueron sumando muchos pibes más. Así comenzamos a filmar, a producir, a ensayar cada una de las escenas, a construir los personajes, a elegir las locaciones, a conseguir lo que hiciera falta para que todo se haga realidad.

En este camino se integró el trío rapero "Bronce 21", quienes aportaron sus temas y también actuaron. La guitarrista Fernanda Zappa también incluirá una pieza musical de su autoría. A su vez, muchos vecinos nos abrieron las puertas de su casa o de sus comercios. Los amigos del Polideportivo nos cedieron el lugar, las compañeras del comedor "Maná del Cielo" nos sirvieron el almuerzo...Haremos en su debido momento un agradecimiento formal a cada una de las personas que brindaron algo para que este proyecto se haga realidad.


Lo cierto es que cada uno aportó lo mejor de sí, en ningún momento sentimos, quienes impulsamos esta producción, que esto se trataba de un mero taller de cine, sino que consistió en el intercambio constante de ideas, de historias, de experiencias, que hacen al hecho creativo un acontecimiento liberador. Un aporte esencial en la lucha por la inclusión, por la igualdad, por la unidad de los trabajadores y por la unidad.

Un humilde y dignísimo homenaje a compañeros como Octavio Getino, Raymundo Gleyser, Jorge Cedrón, Leonardo Favio, Quique Juarez y muchos otros, quienes nos antecedieron en la producción de cine popular y revolucionario.

Muchos de los pibes que participaron ya saben filmar, aportar en producción, armar un guion o ponerse las pilchas y actuar. Ahora viene la etapa de montaje, de edición y post-producción, otro aprendizaje.

Luego que se estrene, la película quedará en manos de todos los compañeros para que se proyecte por todos los barrios, y así tal vez se siga filmando y produciendo nuestro cine, un cine producido desde el pueblo y para el pueblo.








0 compañeros opinaron: