8 de noviembre de 2013

Comuna 01: Jornada de muralismo en Constitución

El sábado 26 de octubre en plaza Cochabamba (Cochabamba y Entre Ríos) se inauguró la segunda jornada de Discursos Murales en Capital organizada por la productora del UN3 (canal de la Universidad de 3 de Febrero), el grupo de muralistas "Muralismo Argentino Contemporáneo" y el Movimiento Evita de la Comuna 01. Se representaron discursos de Raúl Alfonsín, Héctor Cámpora, Evo Morales y José "Pepe" Mujica sobre la militancia. Estos murales serán parte, como lo serán los murales realizados en la plaza Montserrat, de un documental que será emitido por el UN3.


Violeta Larco, militante del Movimiento Evita de la Comuna 01 y vecina del barrio de Constitución destaca la realización de la jornada en la plaza ya que "está bueno que se empiece a articular con la gente de acá para que haya más movimiento en la plaza. Que la gente se empiece a apropiar de lo que es del barrio y no lo sienta ajeno, genera identidad y compromiso colectivo.”

Leo Perez muralista y militante del Evita explica cómo fue la relación con la gente del barrio para hacer el mural. “Con los vecinos de la plaza charlamos antes de hacer los murales, algunos nos cedieron paredes donde habían hecho pintadas y se sumaron al laburo. Quieren participar en reformas en la plaza, en armar una canchita, hay varios proyectos para hacer con los vecinos.” A su vez destaca la importancia de empezar a trabajar en el barrio de Constitución “Es muy importante desarrollar un laburo en Constitución, uno de los barrios más olvidados, sobre todo en el espacio público donde comparten y utilizan montones de vecinos, como esta plaza. Traer estas jornadas de discursos murales enriquece mucho a la plaza de contenido; los vecinos ven que se está haciendo algo y creo que pueden resultar cosas buenas para el barrio y sobre todo en la construcción del poder popular.”

La importancia de la realización de estos murales no es solo estética sino política. El hecho de poder organizarse y llevar a cabo estas jornadas son un hecho político que sin duda pondrán en discusión a la gente del barrio. Es nuestra responsabilidad como militantes del proyecto que encabeza Cristina y que empezó Néstor, al que siempre recordaremos como el gran transformador de la Argentina, concientizar a la gente de los barrios populares de la importancia de la organización para fortalecer el poder del pueblo.

0 compañeros opinaron: