19 de noviembre de 2013

"Esto no se termina mientras haya un solo pobre" - 4º Congreso Nacional del Movimiento Evita

El domingo 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, se realizó el 4º Congreso Nacional del Movimiento Evita bajo el lema “Esto no se termina mientras haya un solo pobre” en el predio de la Universidad Nacional de San Martín.

En su discurso, Jorge Taiana, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, expresó que “en estos tiempos la militancia cobra un valor especial, un valor superior al que tenía hasta ahora. Esto es así porque está cambiando la etapa en la región y también en la Argentina.”

“Hemos avanzado y hemos alcanzado objetivos. Pero en todas partes estamos enfrentando los límites más duros de los procesos de acumulación, de los privilegios de los grupos más concentrados y de las dificultades de cambiar modelos de producción que tienden a producir mayor exclusión” agregó el recientemente electo legislador porteño por el Frente Para la Victoria.

Taiana sostuvo que “en todas partes los fenómenos de inclusión y distribución de la riqueza no se deben a que hemos cambiado los patrones de producción y acumulación sino porque hemos tenido políticas públicas activas que dependen de gobiernos populares.”

Sobre el contexto político aclaró que “la derecha se adelanta a proclamar que el ciclo ha terminado. Busca dividir la fuerza popular y busca preparar una contraofensiva para recuperar espacio, para cercenar derechos y para hacer retroceder la organización popular. Eso no lo podemos permitir. Acá tiene que quedar en claro que la voluntad del pueblo es ir por lo que falta y que Cristina está más fuerte que nunca en el convencimiento de esas definiciones”.

Emilio Pérsico – Secretario General Movimiento Evita

“La lealtad la hemos demostrado en la militancia desde hace 40 o 50 años de los compañeros que lucharon por este pueblo y que fueron encarcelados, torturados, exiliados y todavía siguen luchando por este proyecto nacional y popular. Vamos a construir la opción que permita continuar este modelo. Debemos repensar la distribución del ingreso para que los subsidios del Estado se conviertan en salario para nuestros compañeros. Queremos que el trabajo les dignifique la vida. Hay que conseguir la unidad del movimiento obrero nacional para hacer un pacto social con el Estado y desde allí garantizar la transformación de ese Estado liberal. Por eso cuando discutimos el rol de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) entendemos que estamos discutiendo la unidad de la clase trabajadora, donde se expresen los trabajadores formales, informales, precarizados y aquellos compañeros que trabajan en la economía popular”.

Fernando “Chino” Navarro – Diputado provincial Provincia de Buenos Aires

“No somos obsecuentes y hemos demostrado nuestra lealtad. Los traidores son los obsecuentes. Vamos a marcar cuáles son los errores de los ministros, de los funcionarios, no vamos a tener miedo porque no le tenemos que rendir cuentas a nadie y al que le molesta que se joda. Tenemos que enfrentar a aquellos funcionarios que quizás le tengan miedo a solucionar los problemas y demostrar que nosotros sabemos cuáles son ésas soluciones porque somos del barrio. No queremos la agenda del enemigo, no queremos marketing, queremos plantear la agenda de los más humildes. Siempre que estuvieron Néstor y Cristina en el proceso electoral, siempre las aguas estuvieron bien divididas y sabíamos quiénes eran los que expresaban la opción de los más humildes. Nosotros somos bárbaros cuando movilizamos, cuando hay que llenar la plaza, pero para tener espacios institucionales somos conflictivos”.

0 compañeros opinaron: