25 de noviembre de 2013

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Violencia de Género es un problema que responde a raíces muy profundas instauradas en nuestra cultura y presente en la historia de la humanidad desde tiempos remotos. Su reconocimiento y visibilización ha sido posible cuando pasó a ser considerada como una violación de los derechos humanos de las mujeres.

La ley 26485 de protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales define como ¨violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, su libertad, su dignidad, integridad física o psicológica, sexual ,económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes¨.

Se extiende sobre las múltiples formas de violencias que afectan a las mujeres, la violencia física, sexual, psicológica, laboral, emocional y simbólica que pueden padecer dentro de la familia (violencia intrafamiliar), dentro de las instituciones, en los espacios laborales, en el tratamiento de su salud, en el acceso a la justicia, en la vía pública y también la que resulta del no reconocimiento o falta de respuesta a los derechos de las mujeres.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo perdieron la vida a manos de sus parejas sentimentales, una de cada cuatro mujeres del orbe fue agredida sexualmente por parte de su pareja y la mitad de las adolescentes fue forzada a iniciar su vida sexual.

Es un flagelo que ha adquirido características de pandemia y las mujeres tienen derecho a exigir su erradicación y la implementación de la legislación vigente, mediante políticas públicas que respondan de manera integral a esta problemática.

La forma más extrema de la violencia de género es el femicidio que requiere políticas que estimulen la difusión del tema, el cambio en las relaciones interpersonales, medidas de prevención y asistencia a las mujeres a través de la creación de nuevos hogares de acogimiento, donde puedan albergarse junto con sus hijos, y el otorgamiento de subsidios económicos

En los últimos años y en el nivel nacional entre 2008 y 2012 se produjeron 1236 femicidios además de la pérdida de esas vidas quedaron 357 hijas e hijos huérfanos.

Cada 35 horas se produce un femicidio en nuestro país.

La mayor cantidad de víctimas se encontraban entre los 19 y los 50 años de edad.

En este conteo se han omitido los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con lesiones que resultaron fatales y cuya causa de muerte fue registrada como paro cardiorrespiratorio, mujeres fallecidas por abortos clandestinos y aquellas que se suicidaron víctimas de violencia sexista.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinda datos que demuestran el alto nivel de prevalencia de esta problemática, informa que del 1/6/2013 al 30/6/2013 fueron atendidos 751 casos:[1]
 
- Las personas denunciantes y/o afectadas el 66% mujeres, 26% niños (por partes iguales mujeres y varones) y el 8% varones adultos.
 
- El 80% de los denunciados son varones adultos
 
- El 80% de las personas denunciadas son ex parejas, concubinos y cónyuges.
 
- El 32% de los casos presentaban riesgo entre alto y altísimo para la denunciante y el 48% riesgo medio.

Estas cifras son elocuentes por sí mismas, esta violencia que arrasa la vida de las mujeres, las instituciones familiares y repercute en sus hijos es un fenómeno complejo y cada vez más extenso que requiere tanto la intervención de distintas áreas institucionales como de un cambio cultural que permita visualizar que una mujer tiene el mismo valor que un varón y el mismo derecho al goce y disfrute de una vida plena

La toma de conciencia de este problema por parte de todos y de todas como militantes permitirá que desde nuestro barrio, nuestra comunidad, nuestra escuela, nuestro trabajo, podamos detectar, denunciar, apoyar y colaborar en su efectiva erradicación.
 
Frente de Mujeres Evita - CABA


[1] www.csjn.gov.ar

0 compañeros opinaron: