1 de octubre de 2013

Taiana participó de un conmovedor homenaje a su padre, precursor de la educación popular en nuestro país

El candidato a primer legislador porteño por el FPV, Jorge Taiana, participó el pasado 30 de septiembre, en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, del emotivo homenaje a Jorge Taiana (padre) -quien fue titular de esa cartera entre 1973 y 1974- al cumplirse 40 años de la implementación de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR), reconocida como una de las más eficaces a la hora de transformar la educación, en el marco de un proyecto nacional, popular e inclusivo.

Ante un nutrido público, integrado por Madres de Plaza de Mayo, educadores de todos los niveles, intelectuales y referentes políticos y del ámbito de la cultura, Taiana no dudó en afirmar que: “Como hijo me enorgullece este homenaje al padre, pero también al educador, a esa persona que quiso cambiar la educación en Argentina porque entendía que era un instrumento para la liberación".

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que: “Este no es un encuentro desde la nostalgia, sino que vamos 40 años atrás para recordar a quienes nos marcaron un camino hacia adelante".

La campaña CREAR se desarrolló en el país durante un lapso de 14 meses, a partir de septiembre de 1973, hasta la expulsión de Taiana del Ministerio que en ese entonces se llamaba de Cultura y Educación y tuvo como principal objetivo la alfabetización de adultos. Por aquellos años, la tasa de analfabetismo del país rondaba el 9 por ciento.

Jorge Taiana (padre) se graduó en 1936 con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que en 1952 asumió como decano y un año más tarde como rector de la casa de estudios.

Fue médico personal del Juan Domingo Perón y de su esposa, María “Evita” Duarte de Perón.

Tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 estuvo preso en los buques-prisión "Ciudad de La Plata" y "33 Orientales" y luego en el penal de Magdalena. En 1981 le concedieron prisión domiciliaria y en septiembre de 1982 fue liberado.

Una vez ganada la democracia, fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en Yugoslavia entre 1984 y 1989 y desde ese año hasta 1993 con similares funciones en Austria.

Retirado de la actividad política, ejerció la presidencia honoraria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Falleció en Buenos Aires el 26 de junio de 2001, a los 90 años.



0 compañeros opinaron: