9 de octubre de 2013

Taiana: "No me imagino a Cristina volviendo a su casa a cortar rosas"

El ex canciller y candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, sostuvo hoy que el Gobierno de Uruguay "volvió a cometer la misma violación" que originó el conflicto bilateral al autorizar el aumento de producción a la papelera UPM, aunque confió en una salida "diplomática" al diferendo y calificó como un "error político" la posible vuelta de los asambleístas a la ruta.

En una entrevista que concedió a Noticias Argentinas, Taiana también se refirió a las elecciones del domingo 27 y se mostró confiado en que el kirchnerismo hará "una mejor elección que en las PASO".

"Vamos a salir segundos, tengo confianza en eso. El peronismo siempre tiene una capacidad de reacción ante lo que indica la realidad", subrayó.

A continuación, los principales pasajes del reportaje:

Taiana sobre las pasteras: "Uruguay vuelve a cometer la misma violación que originó el conflicto"

NA: Vuelve a estar en escena el tema de las pasteras y usted es una voz autorizada para referirse al respecto.

JT: Está claro que Uruguay vuelve a cometer la misma violación al procedimiento que originó el conflicto, al construir la planta sin autorización del gobierno argentino.

NA: El tribunal de La Haya permitió que la planta funcionara, pero hizo una amonestación a Uruguay por no haber consultado a Argentina. Ahora, la situación se repite. Ante eso, ¿Qué sensación le queda?

JT: Es una verdadera lástima que Uruguay vuelva a tomar una decisión unilateral en relación a la misma planta que fue origen del conflicto. Es un error considerar a ese río como un lugar natural para emprendimientos industriales. Uruguay tomó el proyecto porque es significativo económicamente, por eso pesa tanto la fábrica. Lamentablemente, el monitoreo nunca logró algunos puntos, porque se mantuvieron bastantes restricciones al ingreso a la planta de Botnia.

NA: ¿La única salida es volver a La Haya o puede haber otro camino?

JT: Creo que hay posibilidades diplomáticas. Evidentemente, no alcanzó la reunión entre los presidentes y los cancilleres y técnicos, lo que llevó a la decisión unilateral de (el presidente José) Mujica y a la reacción inmediata de la Argentina. De todas maneras, la instancia de la Corte Internacional está abierta por el mismo tratado del Río Uruguay y por el anterior fallo de La Haya. Aumentar la producción no parece una política sensata.

NA: Con respecto a la posibilidad de que los asambleístas recurran nuevamente al corte de la ruta, ¿Qué opina?

JT: Es un error cortar el puente, porque el Gobierno ha actuado consistentemente y lo máximo que puede hacer es, obviamente, presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El corte no cumpliría ningún objetivo. En cambio, tienen un aspecto en contra muy importante: cambiaría el eje del debate. Por eso, creo que el corte sería un error político que no mejoraría la posición negociadora argentina, sino que la debilita.

NA: Llevándolo a la campaña, en un reportaje afirmó que hay que escuchar más a los porteños para ver por qué el voto no le fue positivo al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

JT: Nos acompañó un 20 por ciento, y hay otro sector importante que está muy cerca nuestro y podría acompañarnos, pero que en esta ocasión no lo ha hecho. En elecciones legislativas suele dispersarse más el voto y lo que hay que conversar con los porteños es por qué conviene un apoyo fuerte al Frente para la Victoria, tanto a nivel nacional como local.

NA: ¿Qué opina de la gestión del macrismo y por qué es una de las opciones más votadas?

JT: Es un maquillaje que tuvo repercusión. La Ciudad tiene recursos propios de los países más desarrollados, pero no cuenta con servicios de esa calidad. No hay visión de largo plazo, no hay un plan estratégico. Hay tendencia a concebir la ciudad como una isla, lo que es un inconveniente porque los principales problemas, como inundaciones, transporte y basura, requieren de una colaboración intensa con los gobiernos municipales, bonaerense y nacional.

NA: La Ciudad aún no cuenta con el sistema de las PASO, ¿le gustaría que se aplique?

JT: Sería bueno que hubiera hubiera primarias para los legisladores de la Ciudad. Pero hay otros problemas con la representación política: el PRO ha concentrado el poder. Los vetos de (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri han ha ido subiendo el poder del Ejecutivo y bajando el de la Legislatura. Y eso tiene que ver con que él no avanza en la descentralización, por lo que no puede haber más control, que es uno de los aspectos que más falla en la Ciudad.

NA: Basándose en el desempeño de Filmus y Cabandié, ¿Cree que se mantendrá también el tercer puesto para el FPV en la Legislatura, por debajo de UNEN y del PRO?

JT: Creo que vamos a salir segundos, tengo confianza en eso.

NA: ¿Detrás de UNEN o del PRO?

JT: Eso no sé, pero no me provoques porque voy a decir que vamos a salir primeros (risas). Vamos a hacer una buena elección y, ciertamente, mejor elección que en las PASO, en las otras categorías. Hay buena expectativa, buen ambiente. El peronismo siempre tiene una capacidad de reacción ante lo que indica la realidad.

Taiana: "No me imagino a Cristina volviendo a su casa a cortar rosas"

El excanciller Jorge Taiana aseguró hoy que en el oficialismo "hay muchas figuras que aspiran" a suceder a la presidenta Cristina Kirchner en 2015, aunque dijo que no se imagina a la mandataria "volviendo a su casa a cortar rosas".

En una entrevista a Noticias Argentinas, el postulante a legislador porteño sostuvo que "no es tiempo de hablar de precandidaturas", ya que "es una discusión que habrá que dar avanzado el año que viene", aunque recurrió a una frase de Juan Domingo Perón para abrir el abanico de candidatos: "Todo compañero llevaba en su mochila el bastón de mariscal", dijo.

NA: En el plano nacional, ¿ve algún problema para contener todo lo que implica el kirchnerismo?

JT: El kirchnerismo es el peronismo de hoy. El peronismo siempre ha tenido una gran vocación frentista y eso se expresó en los gobiernos de Néstor y de Cristina, y va a seguir siendo así.


NA: ¿Cree que Daniel Scioli puede ser llegar a ser candidato a presidente en 2015?

JT: Creo que no es tiempo de hablar de precandidaturas, es una discusión que habrá que dar avanzado el año que viene. Hay muchas figuras en el peronismo que uno puede ver o pensar que aspiran, pero hay que establecer un mecanismo para definir esa cuestión: será a través de elecciones internas o serán las PASO 2015 cuando elegiremos al candidato que mejor nos represente.

NA: Entonces, ve varias figuras con potencial.

JT: Perón decía que todo compañero llevaba en su mochila el bastón de mariscal.

NA: ¿A usted le gusta uno más que otro?

JT: Claro, alguno me gusta más o tengo una amistad o siento una simpatía, pero no creo que ese sea un debate que haya que hacer ahora.


NA: ¿Cómo imagina a Cristina en diciembre de 2015?


JT: Militando, como desde los 18 años, actuando en política. No me la imagino volviendo a su casa a cortar rosas. En la militancia y en el compromiso político seguro que va a estar.


NA: Una derrota al nivel de lo que sucedió en la Provincia de Buenos Aires , ¿Puede complicar la gobernabilidad?


JT: Siempre es mejor tener más apoyo que menos apoyo, por eso abogamos por una fuerte adhesión al gobierno, que creo que se va a obtener a nivel nacional.


NA: ¿Se equivocó Sergio Massa al crear el Frente Renovador por fuera del kirchnerismo?


JT: Yo creo que todos los que se apartan de este proceso se equivocan.


NA: ¿Cómo ve el panorama de cara a octubre, después del triunfo de Massa en las PASO?


JT: Confío en la recuperación electoral, vamos a tener un buen resultado en las generales.

FUENTE - Noticias Argentinas

0 compañeros opinaron: