10 de octubre de 2013

Se llevó a cabo la jornada de discursos murales en la comuna 01

Este fin de semana del 5 y 6 de octubre en la Plaza Montserrat (San José y México) se realizó la Jornada de Discursos Murales “La Tierra y el Pueblo”. Estos murales forman parte de un ciclo documental televisivo que se emitirá en el UN3, nuevo canal de la Universidad de 3 de febrero. El aporte logístico y material estuvo a cargo de la productora del UN3. Los murales fueron realizados por la organización Muralismo Argentino Contemporáneo. Los militantes del Movimiento Evita Comuna 01 y los compañeros de la Plaza Montserrat ayudaron en la organización del espacio cumpliendo el rol de nexo entre el barrio y los realizadores del proyecto artístico.

En estas jornadas se representaron cuatro discursos: Cristina Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización de la ONU, Salvador Allende a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, 2 de diciembre de 1972, Hugo Chávez antes de partir hacia Cuba y la Carta de despedida de Ernesto "Che" Guevara a Fidel Castro.

Estos murales se pudieron realizar gracias al trabajo que se viene realizando en el barrio de Montserrat, aportando a la cultura popular desde la organización y el barrio. En palabras de Victoria Pisanu, la Negra Viqui, referente del Movimiento Evita en Montserrat: “la actividad contagió de ganas a la gente del barrio y el trabajo en conjunto con los pibes de la militancia hizo que se formase una unión. Desde la acción se llega a la discusión política, desde la discusión política a la acción es más difícil”.

En palabras de Marcelo Carpita, responsable del proyecto y de Muralismo Argentino Contemporáneo, “Todos los murales son importantes en cuanto puedan llegar a tener la interacción que tienen, como en este momento, junto con la gente que habita un lugar. Los murales son importantes cuando no vienen como una imposición sobre un lugar determinado; en este caso consideramos que estos trabajos tienen importancia porque al mismo tiempo son parte de un proyecto más grande”.

Por último, Pablo López, miembro de la organización de muralistas y referente del Movimiento Evita de la Comuna 01 sintetizó: “La política de desalojos y exclusión del macrismo hacia las clases populares, intentando borrar todo intento de participación de cultura popular y de trabajo organizado, se ve contrapuesto con este trabajo colectivo que nos permite decir que todo lo que no hace el Gobierno de la Ciudad en materia de cultura popular lo podemos hacer organizadamente entre todos, participando y dialogando con el vecino, haciendo trabajos que respeten su gusto estético y su espacio”.

La jornada finalizó con la inauguración de los murales que fueron acompañados por la Olla Popular “La Popu” que se desarrolla todos los sábados en la Plaza Montserrat a cargo de los pibes del barrio.




0 compañeros opinaron: