1 de octubre de 2013

El candidato a legislador Jorge Taiana fue entrevistado por La Nación

Por Diego Sehinkman

La entrevista tiene lugar en el Centro Internacional de Estudios Políticos, en Santa Fe al 1300, donde Taiana es el director de la Maestría en Derechos Humanos.


-Mire esta foto [Taiana padre junto a Perón].

-[La examina de cerca] Tenía bastante pelo, debe de ser de 1966. Esto es Puerta de Hierro. Además de ministro de Educación, mi padre fue decano de la Facultad de Medicina y también fue médico de Perón y de Eva. Muchas personas estuvieron cuando murió Eva, muchos cuando murió Perón. La única persona que estuvo en los dos momentos fue mi papá.

-Usted crece en esa atmósfera de mucho reconocimiento a su padre y de mucho peronismo.

-Recuerdo la proscripción del peronismo. Tenía 13 años y en el Nacional de Buenos Aires, en la clase de castellano, un profesor me hacía pasar al pizarrón: "A ver, Taiana, escriba: "El tirano huyó al amanecer". Y después: "¿Cuál es el sujeto de esa oración, Taiana?" Y yo tenía que responder: "El tirano".

-Unos años más tarde, militó en Descamisados, ¿verdad?

-Estaba en Descamisados, pero ya estaba en el Gobierno.

-Pero ¿perteneció a Montoneros?

-Sí.

-¿Qué le genera que le pregunte por Montoneros?

-[Piensa] Tantos años de proscripción generaron una serie de procesos que llevaron a distintos grupos a tomar opciones armadas para terminar con la dictadura.

-¿Cómo sería eso?


-Perón volvió después de 18 años de la proscripción y creo que muchos de los males que se vivieron tienen que ver con esa enorme dificultad de la elite tradicional de aceptar cambios. Entonces esa elite decidió enfrentarlos a sangre y fuego. En el 73 vence el gobierno que venía de estar prohibido y distintos grupos de poder se metieron dentro del Gobierno y jugaron a tratar de manipular esa fuerza política mayoritaria. Recuerdo editoriales de LA NACION elogiando a López Rega.

-¿Pero López Rega era un infiltrado del poder o lo trajo Perón?

-Lo trajo Perón, pero el poder lo transformó en un emblema y avaló lo que hacía con la Triple A.

-¿Y no habrá tenido algo de aval de Perón?


-No. Creo que Perón cometió un error político al hacer una sana apelación a la unidad que se vio reflejada en su último discurso. Pero las tensiones que había en la sociedad argentina eran demasiado.

-¿Usted pensaba que la lucha armada era un camino viable?

-En Vietnam, la resistencia de un pueblo estaba derrotando al imperio más poderoso de la Tierra. En Estados Unidos, asesinaban al presidente, a candidatos y a líderes religiosos. No sé cuál era el camino, pero estaba claro que en la Argentina estaba obstruido el camino de la democracia.

-¿Y qué hacía exactamente en ese momento?

-Era funcionario del Gobierno y teníamos un programa muy bueno en el FreJuLi. No salió bien no sólo porque tuvimos errores, sino porque muchos sectores de la sociedad no tuvieron la voluntad de ayudar. La sensación que uno tiene es que le dieron al peronismo el gobierno en el 73 como quien regala una joya envenenada para que salga mal.

-Hay una especie de mito que lo involucra, el de una bomba que explotó el 4 de julio de 1975...

-No es un mito, es una calumnia. Y es muy fácil de comprobar porque cometieron el simple error de que el 4 de julio de 1975 yo estaba detenido e incomunicado. Es una infamia que viene de una de las cuevas de inteligencia de la ultraderecha. En ese momento, yo estaba detenido, incomunicado y torturado con golpes, submarino y picanas.

-¿Qué mirada tiene hoy de todo ese tiempo?


-Creo que el golpe del 55 fue criminal y desató una serie de efectos muy nocivos que perduraron a lo largo del tiempo. La máxima manifestación fue el golpe genocida y terrorista del 76. Pero me quedo con que llevamos 30 años de democracia.

-Usted fue una pieza clave en la organización de la famosa cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005, cuando vino Bush. Ese evento lo posicionó para ser nombrado canciller. Pero el 18 de junio de 2010 le renunció a la presidenta y -según dicen- hasta cortándole el teléfono.


-La renuncia es un proceso natural en una gestión. Había estado un tiempo largo con Néstor, con Cristina y en un momento consideré que había que dejarla a ella con libertad de acción.

-[Foto de Taiana junto a Boudou] La presidenta en 2010 parece haber dicho: "De estos dos, uno no es tan leal".

-No creo que haya dicho eso.

-Se dice fuertemente que ella lo que le reclamó fue más lealtad.

-Se dicen tantas cosas...

-¿Por qué se fue?

-Consideré que era lo mejor para la continuidad del proceso.

-Cuando esta nota esté publicada, su sucesor, Timerman, estará conversando con un diplomático iraní. ¿Cuán optimista es sobre el avance del tema AMIA?

-Siempre he sido escéptico sobre la voluntad iraní; ojalá me equivoque.

-Respecto de las denuncias que se hacen sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de Lázaro Báez, lavado de dinero, etc...

-Tengo cero tolerancia ante cualquier fenómeno de corrupción. Sea público o privado. Ahora, esa denuncia tiene que ser ratificada.

-Hay una frase justificadora que ahora suena mucho: "Para hacer política, hay que tener plata".


-Es una vieja tradición de fin del Medioevo de la cual estoy en contra. Creo en el poder de la mayoría y la mayoría no tiene plata. Si tener plata es una condición para hacer política, estamos generando un sistema aristocrático.

-Hablemos de la ciudad de Buenos Aires: ¿qué lo hizo volver?


-Me lo pidieron compañeros que hacen política en la Capital. Filmus, Cabandié y distintos sectores. Es obvio que el FPV no tuvo el mejor resultado y contribuir a que vaya mejor es una tarea militante importante.

-Háblele al porteño que en agosto no votó al FPV.


-Creo que los problemas importantes están sin resolver y no se pueden pensar si se planea una ciudad aislada del resto del país. Es una ciudad rica y los servicios que presta no son ni de rica ni de desarrollada. Hay un nivel de desigualdad importante.

-Se ha puesto de moda cierto manodurismo y el tema ganó la agenda del Gobierno.

-No creo que es moda ahora. Hace muchos años que hay un sector vinculado a la centroderecha, que cree que con mano dura o incremento de las penas se puede vencer al crimen organizado. Yo no lo creo.

-¿Y qué piensa del nombramiento de Alejandro Granados?

-No lo conozco particularmente. Me hubiera gustado una persona con más experiencia y conocimiento sobre la problemática.

-Es un hombre valiente, Taiana, ya ha marcado varias diferencias con el discurso oficial.


-[Imperturbable] Yo trato de decir lo que pienso.

-Dejamos acá.
 
Fuente - La Nación: http://bit.ly/1eP3hep

0 compañeros opinaron: