15 de septiembre de 2013

Se presentó "Cuentas Pendientes" en la Biblioteca Nacional

Se presentó Cuentas Pendientes, libro que constituye una investigación pionera que logra reunir información sustancial pero dispersa hasta ahora. Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, junto con un equipo de prestigiosos autores-entre ellos Jorge Taiana, candidato a legislador por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires- sacan a la luz los casos de complicidad civil y económica con la dictadura. Esos casos involucran empresas como Ledesma, Ford, Acindar, Techint o Mercedes Benz, cuyos directivos están acusados o sospechados de entregar trabajadores que luego fueron desaparecidos. 

Con un marco de público desbordante -compañeros sentados en las escalinatas del salón Borges de la Biblioteca Nacional- se presentó Cuentas Pendientes, este trabajo que es en sí colectivo, a través de distintos autores en los capítulos que integran el volumen, nos muestra con documentación y testimonios importantes, la complicidad del poder económico y sus lazos políticos con la dictadura. Al finalizar se abrió un debate corto por el tiempo. 

El panel integrado por Horacio Verbitsky, Juan Pablo Boholavsky, Eduardo Basualdo Victoria Basualdo, Alejandra Dandan y Jorge Taiana, hizo uso de la palabra para reseñar sus artículos, al finalizar se abrió un debate con los asistentes. Actores económicos de aquellos años, como la Sociedad Rural y diarios como Clarín o La Nación no podían faltar estando presentes presentes en la preguntas y respuestas del dialogo.

Taiana es autor del capítulo 3 del libro, titulado “La geopolítica internacional de los apoyos económicos”, en el cual analiza el escenario regional e internacional que precedió y acompañó al golpe de Estado de 1976, así como el rol de los Estados Unidos, las dinámicas de la diplomacia argentina y los actores económicos y militares del período. 

Al respecto, Taiana dijo que “si bien la conducción del bloque económico era local ese grupo se aprovechó de una condición internacional que le dio legitimidad en las décadas del ochenta y noventa, años de la crisis de las deudas externas y de los procesos de apertura de los mercados y del neoliberalismo”. 

“Estas cuentas pendientes tienen que ver con cómo apreciamos esa actuación del poder concentrado en la Argentina en un momento donde buscamos modificar ese patrón, donde se afecta esos intereses concentrados. Cuando decimos cuentas pendientes, hablamos en realidad de la transformación definitiva de un patrón de acumulación que contenga a toda la sociedad para construir una argentina más justa, libre y soberana", finalizó Taiana.



0 compañeros opinaron: