3 de septiembre de 2013

Familiares y funcionarios realizaron una fuerte denuncia en el Congreso a fiscal que justificó caso de gatillo fácil

 
Hace instantes se realizó en el Salón Cabezas del Congreso Nacional una conferencia de prensa por el caso Alan Tapia, en el que el fiscal Eduardo Marazzi pidió la absolución del miembro de la Policía Federal que asesinó al joven sosteniendo que Barrio Mitre es una zona insegura. Junto a la madre Claudia Riveros y el hermano Milton Tapia, estuvieron presentes el abogado querellante Pablo Lorenzo, los diputados nacionales Leonardo Grosso y Remo Carlotto, el titular de la Procuraduría Especializada en Violencia Institucional, Abel Córdoba, y la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro.

También se acercaron familiares víctimas de otros casos de gatillo fácil como Raquel Witis, Eugenia Vázquez y Gonzalo Bugatto; la Directora de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación, Berenice Timpanaro; Federico Efron del CELS; Federico Ravina, abogado de Fernando Carrera; Leonardo Rebolino, coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el candidato a diputado nacional Alex Freyre; y militantes del Movimiento Evita, Kolina y Colectivo Militante (organización donde militaba Alan Tapia).

El primero en hablar fue el diputado Leonardo Grosso al sostener que “no teníamos ganas de estar acá, pero otra vez la Justicia que tenemos nos obliga a esto”. Continuó analizando el rol de fiscales y jueves sosteniendo que “en la Justicia hay doble vara. Es por eso que hay que continuar profundizando la democratización de la Justicia”.

Luego fue el turno emotivo de la madre de Alan Tapia, Claudia Riveros, que sostuvo que “estamos acá porque después de sufrir la muerte de mi hijo siento que lo mataron por segunda vez, que ahora es el fiscal el que disparó, que hizo gatillo fácil al pedir la absolución de Valente”. “Yo no duermo más tranquila porque siento que con esta justicia avalan que vengan, te entren a tu casa y te maten un hijo” expresó.

“Yo no entiendo. La señora Presidenta fue la Barrio Mitre el 2 de abril cuando se inundó el barrio, recorrió caminando nuestras calles y no le pasó nada. Si nuestra presidenta aclaró que no es una villa ¿desde qué lugar el fiscal sostiene que vivimos en una villa, que vivimos en una zona insegura?” dijo la madre de Alan Tapia.

Pablo Lorenzo, abogado querellante de la familia, fue el encargado de hacer una descripción más detallada del caso. “Eduardo Marazzi estigmatiza la situación para justificar la absolución de Valente y esto si queda tal como está constituye un precedente preocupante: te pueden matar por peligrosidad causada por portación de barrio” sostuvo.

El titular de la fiscalía especializada en casos de violencia institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, señaló que “nos diferenciamos de este fiscal y damos nuestro apoyo a la familia Tapia”, al tiempo que agregó que “estas manifestaciones de un funcionario público merecen el máximo repudio”.

Por su parte, Victoria Montenegro, nieta recuperada y candidata a diputada nacional afirmó que “hoy los jóvenes trabajan, estudian, militan, piensan en un mundo mejor, en ese contexto es injustificable la violencia institucional apañada por este tipo de funcionarios judiciales”. “Hay que redoblar el esfuerzo para estar unidos y reclamar justicia. Los jueces tienen que estar al nivel del grado de consciencia política adquirido por nuestro pueblo” agregó.

Finalmente habló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Remo Carlotto quien sostuvo que “voy a arrancar contando una frivolidad: el GPS de mi auto no solo habla de las rutas o el tráfico sino que cuando fui a Barrio Mitre me habló de una interpretación, de que estaba entrando a una zona “insegura”. Doblemente grave es que un funcionario público que tiene que ayudar a la verdad en un claro caso de gatillo fácil maneje la misma interpretación.”

“Más allá de mi apoyo como militante político, quiero informar que desde mi rol institucional vamos a proponer un pronunciamiento de repudio de la Cámara de Diputados con copia a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo de la Magistratura. Esto lo hago porque los que somos familiares víctimas de la violencia que puede ejercer el Estado sabemos que la impunidad constituye a la multiplicación de hechos tan graves como el que estamos denunciando acá” afirmó Remo Carlotto.

El diputado nacional concluyó la conferencia de prensa enfáticamente: “todos debemos tener en claro qué se está discutiendo: ¿queremos fortalecer un proceso de ampliación de derechos o aceptamos la connivencia entre diferentes corporaciones? O en términos que las personas de Barrio Mitre me van a entender ¿elegimos un shopping qué inunda un barrio o elegimos la dignidad? Siempre es la misma lucha. El nunca más no es solo para los crímenes del pasado sino también sobre el abuso policial y judicial sobre nuestros jóvenes”.

0 compañeros opinaron: