16 de septiembre de 2013

Clarin entrevistó a Jorge Taiana, 1º candidato a legislador porteño del FPV

*Por María Eugenia Duffard

Con 63 años, una larga trayectoria política y después de tres años fuera de la función pública, el ex canciller Jorge Taiana vuelve a ponerle la cara al kirchnerismo y encabeza la lista de legisladores porteños. En una charla con Clarín, en su oficina de avenida Santa Fe, desde donde ejerce la dirección del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín, Taiana se definió como “peronista”, habló de la necesidad de reconciliar al kirchnerismo con los porteños y aventuró que lo que viene después de 2015 “es el peronismo”.

Se fue del Gobierno alegando “profundas diferencias” ¿Por qué vuelve?

La función pública es una parte de la vida política, yo no nací para ser funcionario ni en mi vida aspiré sólo a ser funcionario. La tarea en la función cumple un ciclo y es lógico. Uno debe dejarla y continuar en la vida político-militante, que es siempre de la que he participado junto con los miembros del Gobierno y me parece que ése es el punto que nos une a todos y está por encima de lo que uno haga en una gestión. La gestión es una cosa, la militancia política es otra.

Pasa de ex canciller a legislador. ¿Dudó en algún momento en dar ese salto?

Cuando me lo ofrecieron me pareció que era una circunstancia en donde podía hacer una contribución y si uno tiene una vocación militante, me parece que eso está un poco por encima.

Usted era uno de los que iba a integrar la lista de diputados nacionales y no entró. ¿Qué pasó?

Los cierres de listas siempre tienen sorpresas y debates políticos. Yo finalmente no participé y acompañé la lista. Eso es muchas veces lo que pasa en la política, las personas no necesariamente son lo más importante. Yo no tengo un interés individual ni personal en determinados cargos, lo que tengo es una militancia y una voluntad política.

¿Por qué ser legislador porteño?

Puedo contribuir a ayudar a elaborar una mejor propuesta para la Ciudad de Buenos Aires y hacérsela partícipe a los porteños para el 2015, yo creo que entonces el Frente para la Victoria puede aspirar legítimamente a ser nuevamente mayoría en la Ciudad. Creo que hay una tarea de reconciliar, de restablecer un diálogo entre muchos porteños y el Frente para la Victoria.

¿Qué es lo que se rompió y hay que reconstruir?

Podemos interpelar más ampliamente a los porteños, lo primero que creo que tenemos que hacer es escuchar más, tenemos que escuchar más a los porteños. Hay que escucharles sus opiniones, sus dificultades, no es fácil la vida en Buenos Aires. Hay que escuchar qué piensan, cómo ven los problemas.

¿Se define como kirchnerista o como peronista?

Yo creo que los kirchneristas somos una forma del peronismo actual mayoritariamente, yo he sido peronista de toda mi vida, así que sigo siendo básicamente peronista. Creo que la forma de expresar el peronismo hoy es apoyando este proceso que comenzó en el 2003.

¿Se siente más cerca de La Cámpora o de los intendentes del conurbano?

Yo me siento cerca del Movimiento Evita, por eso participo en él y me siento cerca de todos los compañeros peronistas. Una de las cosas que hemos aprendido los peronistas que llevamos algún tiempo militando es que finalmente la unidad, más allá de las diferencias circunstanciales o los debates, es un valor fundamental. Uno lo que debe reconocer es que hay distintas formas de aportar a la organización de la construcción popular.

¿Sigue el kirchnerismo sin Cristina Kirchner Presidente?

Lo que sigue es el peronismo, el proyecto de transformación del país, en lo que nosotros no tenemos que retroceder es en una serie de conquistas y creo que en eso muchos compañeros están dispuestos a sostenerlas y a profundizarlas. Tenemos muchas cosas por hacer.

¿Qué piensa de Sergio Massa?

Tengo una buena opinión personal, pero pienso que se ha equivocado políticamente. Pienso que se ha apartado de un proyecto y creo que no ha sido la mejor decisión.

Fuente - Clarin: http://bit.ly/186t2QX

 

0 compañeros opinaron: