29 de agosto de 2013

Jorge Taiana: "Quieren castigar a la Argentina por el canje favorable que se logró en 2005"

En su columna de los días martes en Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, el ex ministro de Relaciones Exteriores opinó sobre el fallo adverso de la Justicia de Estados Unidos que dio la razón a los fondos buitres por la deuda en default, y dijo que la reapertura del canje fue una “reacción rápida de la Presidenta”.

“La Corte Suprema toma realmente muy pocos casos, pero hay que agotar todas las instancias y mostrar la voluntad del Gobierno argentino de seguir el camino judicial en todas las opciones que tiene. Las presiones obviamente están, han presionado sobre el Congreso de los EE.UU. también, hay una enorme presión en los medios y tiene un importante apoyo de los principales medios financieros internacionales, que lo que quieren es castigar a la Argentina por el canje que hizo en 2005 que fue una negociación muy favorable para la Argentina, que nos ahorró muchos miles de millones de dólares, y que es un ejemplo que evidentemente el mundo financiero no tiene ganas que se expanda”, explicó Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores sobre la reapertura del canje de deuda lanzada ayer por la Presidenta en función del fallo adverso de la Justicia estadounidense por la deuda en default.

“Creo que ha sido una reacción rápida de la Presidenta, ante el fallo del viernes que no había sido positivo. Y está claro que está en dos andariveles: por un lado ofrecer la reapertura del canje, es decir aquello que se había anunciado como posibilidad es ahora una certeza, y mandarlo al Congreso. El Gobierno cuando manda la ley tiene que apoyarse en el Congreso y creo que va a tener un apoyo amplio a pesar de la cuestión electoral. Y la otra es una ley que da la opción a los que están cobrando, pero que están cobrando sobre (jurisdicción) Nueva York, y podrían tener alguna duda acerca de cómo sigue todo esto, y se les da la posibilidad de canjearlo por un bono que se va a hacer acá y que por lo tanto no tendría ningún riesgo”, dijo sobre los proyectos de ley enviados al Parlamento.

“Yo creo que es una buena reacción presidencial, es una jugada en un tema complejo. Tenemos un 93% que acordó en 2 canjes anteriores. Los fondos buitres obviamente no quieren entrar en nada y lo que quieren es lo de siempre, comprar por nada y multiplicar 100 veces su ganancia pero con esto Argentina muestra una voluntad política de ofrecer una apertura, de ofrecer pagar, y también está dando un espacio de tranquilidad voluntaria, a quienes ya están cobrando y que pueden estar preocupados por el fallo de Nueva York”, agregó.

0 compañeros opinaron: