28 de agosto de 2013

Denuncian a un fiscal por un "alegato discriminatorio"

Los abogados de la familia de Alan Tapia, un joven que fue asesinado de un balazo disparado por un efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) durante un operativo en su casa del Barrio Mitre, en la ciudad de Buenos Aires, denunciarán al fiscal que interviene en el juicio oral del caso por haber realizado un “alegato discriminatorio” y beneficiar al policía.


Se trata del fiscal Eduardo Marazzi, quien el jueves pidió la absolución del policía por entender que actuó en legítima defensa al hallarse en un “contexto de peligrosidad” en alusión al Barrio Mitre, ubicado en Saavedra, donde vivía la víctima. “El fiscal dijo que ésa era la Villa Mitre, que no era Puerto Madero ni las islas Seychelles. Fue estigmatizante, como si ahí estuviera permitida la violencia”, aseguró el abogado querellante Pablo Lorenzo a la agencia Télam.



Para Lorenzo, Marazzi tuvo “una apreciación fascista” sobre lo ocurrido en el barrio –que, aclaró, no se trata de una villa– y consideró que trató a la familia Tapia como “ciudadanos de segunda”.



El homicidio de Tapia, de 19 años, ocurrió el 15 de febrero de 2012, cuando la Policía Federal buscaba a un hermano suyo, presuntamente vinculado con una causa de tentativa de asesinato, aunque seis meses después fue sobreseído. El GEOF entró en la vivienda a la madrugada, cuando Alan estaba en su cama, y según el policía Rodrigo Valente, acusado por el crimen, él le disparó porque el muchacho sacó un arma. Lo que se encontró después fueron dos hierros pegados, una especie de arma “tumbera”, pero para la querella esto fue “plantado” por el policía Valente para tratar de tapar su error.



“El fiscal dijo que el policía disparó porque se sintió intimidado, porque Alan lo enfrentó, pero todos los testigos que declararon (policías) dijeron que nunca en la historia alguien enfrentó al GEOF con un arma así”, explicó Lorenzo.



Para la querella, Marazzi realizó “una defensa inexplicable” de la actitud del policía y por eso anunció que lo denunciarán ante la Procuración General de la Nación. “Estamos ante un escenario complicado si esto sienta un precedente. Vamos a esperar al tribunal, pero en la instrucción hubo cuatro jueces que consideraron que esto fue un homicidio”, dijo el abogado de la familia de Alan. Agregó que “el policía se ha equivocado y durante el juicio no mostró ningún arrepentimiento”.



A diferencia del fiscal y la defensa, que también pidió la absolución, la querella solicitó una condena de 35 años de prisión para Valente al entender que cometió un “homicidio agravado por ser un funcionario público”. El Tribunal Oral en lo Criminal 11 porteño dará a conocer el veredicto el 5 de septiembre a las 10.30.


Al momento del hecho, Alan era profesor de tango y participaba del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Valente fue detenido en mayo de 2012, ya que luego de que el juez lo procesó por este hecho, huyó y estuvo prófugo durante casi dos semanas hasta que finalmente se entregó.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1842zmS
Enlace de interés - Tiempo Argentino: http://bit.ly/13YWCuj

0 compañeros opinaron: