28 de agosto de 2013

Carrera hizo una presentación en la Corte para que revisen su fallo

En paralelo al recurso presentado por la defensa del acusado por la Masacre de Pompeya, se realizó una masiva marcha frente a Tribunales, de la que participaron distintos organismos de DD HH y agrupaciones políticas.

La defensa de Fernando Carrera, condenado por la llamada Masacre de Pompeya, presentó ayer un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la pena de 15 años de prisión impuesta por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. 


Por la tarde, organizaciones sociales de distintos signos políticos, entre las que se encontraban La Poderosa, el Movimiento Evita y La Cámpora, entre otras, se pronunciaron contra el fallo de la Sala III en una nutrida manifestación frente a Tribunales que arrancó alrededor de las 18:30. Al acto se sumaron los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Victoria Donda y Luis Zamora; la cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; y Enrique Piñeyro, director de la película El Rati Horror Show, que describe las irregularidades del proceso judicial que desembocó en la primera condena a Carrera de 30 años de prisión.

Según los voceros, la apelación señala que "la sentencia presenta cuestiones de gravedad institucional vinculadas a la limitación de los derechos fundamentales del procesado, el menoscabo de la confianza depositada en la justicia y la inexistencia material en la resolución del caso".

Por su parte, Carrera opinó que los dos fallos en su contra "están basados en las mismas mentiras" y añadió que presentó el recurso para llegar a la Corte Suprema porque todavía conserva "esperanzas". 

"Desde que salió el nuevo fallo, la sensación es de mucha angustia por parte mía, de mi familia y de quienes aportaron su granito de arena para resolver esta injusticia. Nuevamente se está mintiendo en un fallo condenatorio y es muy grave en todo orden, especialmente desde lo institucional", explicó el condenado, que no estuvo en el acto de Plaza de Mayo porque se encuentra acogido al programa de protección desde enero pasado, cuando sufrió un atentado en su casa de San Miguel, donde vivía con su mujer y sus hijos. En esa ocasión desconocidos arrojaron una bomba molotov contra la vivienda y dejaron la siguiente frase escrita en las paredes: "Contale a Garré. Puto". También le dibujaron una cruz y un ataúd, antes de huir sin que nadie pudieras detenerlos.

Fernando Carrera fue detenido el 25 de enero de 2005 por atropellar y matar a tres personas cuando era perseguido por policías de civil. Estuvo preso siete años y recuperó la libertad el año pasado por un fallo de la Corte Suprema, que también ordenó revisar la condena a 30 años de prisión dictada por el TOC 14. Sin embargo, el 12 de agosto pasado la Sala III dictó un nuevo fallo de 15 años de cárcel en su contra. En el caso hay ocho policías que fueron apartados de sus funciones en febrero del año pasado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, y los tres jueces del TOC 14 que están imputados penalmente por prevaricato.

En el acto en Plaza Lavalle, además de la presentación de grupos musicales, contó con la originalidad de los militantes de La Poderosa, que armaron una especie de carrera con obstáculos, materializados en la cara de los jueces que intervinieron en el caso y en gorras de policías, al que llamaron "Carrera por la libertad". "Estamos gritando todas las villas, somos Fernando", rezaba la bandera blanca que daba inicio al reclamo lúdico de los jóvenes que militan en distintos barrios porteños y editan la revista La Garganta Poderosa.

Cerca de ellos estuvieron los familiares de Luciano Arruga, el adolescente desaparecido desde hace más de tres años; Pablo Pimentel, a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; y la Agrupación Kiki Lezcano, todos con el objetivo de "juntar fuerzas para que Fernando no vaya preso".
También estuvo en el acto Federico Ravina, uno de los abogados de Carrera. Según él, "no hay ensañamiento contra Fernando, lo preocupante es que se trate de una política judicial para cubrirse a ellos mismos y a la policía. Lo de Fernando es un daño colateral, es el caso visible pero hay muchos casos que no se ven y son los más preocupantes". 


Por su parte, Nora Cortiñas explicó que se acercó a la Plaza de Mayo "para ver si se destraba la situación de Fernando. Se tiene que terminar esta persecución, estar acá es un compromiso que asumimos para que él pueda vivir tranquilo con su familia. No sé hasta cuando la justicia va a tener los ojos vendados".

Fuente - Tiempo Argentinohttp://bit.ly/13YVGGl

Otros enlaces: 
Página 12: http://bit.ly/17gemly

0 compañeros opinaron: