6 de julio de 2013

Taiana: "Necesitamos más integración para reafirmar la soberanía de la región frente al poder mundial"

El ex canciller y Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, participó de una mesa de debate el marco de las XIV Jornadas de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Taiana disertó en el panel "La inserción internacional de Argentina y de Latinoamérica", en el cual señaló que “los cambios en materia de hegemonía política y económica a nivel mundial están modificando el escenario: el Atlántico deja de ser el punto de atracción del poder. En las últimas décadas se produjo un corrimiento del eje del poder del norte al sur y del oeste al este, pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar”.

Asimismo, el ex canciller destacó que “el siglo XXI es multipolar; no se va a producir un esquema bipolar de países enfrentados. Este proceso es largo y contradictorio e incluye la multipolaridad no sólo a nivel político y económico sino también en el terreno de lo militar. Ya no hay un único actor poderoso con gran capacidad de destrucción masiva”.

Para finalizar, Taiana indicó que “la región (América Latina) necesita asociarse con ideas de integración que unan y fortalezcan a los países para defender mejor sus intereses. Se busca la integración por razones de tipo económico para dar más autonomía frente a los países y empresas de poder mundial y para reafirmar la soberanía latinoamericana”.

El encuentro, titulado "América Latina y sus caminos de inserción en el escenario mundial" contó con la participación de más de un centenar de expertos en relaciones internacionales, ciencias económicas, comercio internacional y derechos humanos provenientes de más de cuarenta universidades argentinas, latinoamericanas y europeas.

0 compañeros opinaron: