5 de julio de 2013

Spaccavento: "tenemos nuestros Magnettos también en salud"

Hoy al mediodía, Donato Spaccavento expuso en el II Seminario Nacional "Sistema de Salud y Seguridad Social en la Agenda Política" organizada por el Foro Social de Salud y Ambiente de la Argentina. El miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital y referente del Movimiento Sanitario Argentino "Néstor Kirchrner" expresó que para profundizar las políticas públicas del área es necesario "formar militancia en salud".

En ese sentido afirmó que "el Movimiento Sanitario Argentino ya lleva dos años de existencia, con cientos de organizaciones en su interior en casi todas las provincias argentinas". Constituye una herramienta para establecer las políticas públicas necesarias en materia de salud con el objetivo de conseguir mayores grados de justicia social. "Desde nuestro nombre expresamos nuestra reivindicación al proyecto político de Néstor Kirchner y apoyamos explícitamente a la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Se entiende desde qué punto estamos parados y desde dónde decimos lo que decimos", enfatizó Spaccavento.

Sobre el Sistema de Salud, el miembro de la mesa política del Evita Capital politizó el debate alejándose de las cuestiones únicamente centradas en lo técnico o académico. Expresó que "cuando se habla de salud no podemos apegarnos a los modelos de análisis biologicistas, tenemos que ver también los determinantes sociales de salud. Eso no es otra cosa que concebir a la salud como parte de un proyecto político, económico, social y cultural más vasto. En otras palabras, nosotros tenemos que hacernos cargo de que tenemos nuestros Magnettos también en salud."

Luego detalló su postura: "Hoy yo veo muchas notas diciendo que el sistema de salud argentino está fragmentado. Son informes que por ejemplo provienen del Banco Mundial o del BID. Nos vienen a hablar a nosotros de que tenemos un sistema fragmentado de salud pero no se hacen cargo de que fueron ellos los que promovieron las medidas necesarias para llegar a eso." Y agregó: "El actual estado de nuestro sistema de salud es consecuencia de las políticas del Banco Mundial, del BID, de muchos Ministros de Salud que tuvimos, todo originado a partir del año 57 con la provincialización de la salud. El peronismo tuvo a Carrillo y la fusiladora del 55 destruyó todo lo realizado."  

Donato Spaccavento finalizó apelando a la importancia del debate sobre la salud en el campo nacional y popular: "una de las cosas que más tenemos que discutir es qué significa un sistema integral de salud. Porque una cosa es un sistema integral de salud y otra cosa un sistema integrado de salud. En eso juega un rol importantísimo no solo el sistema público sino también las obras sociales." "Yo sé que este es un tema delicado, pero no todas las obras sociales funcionan con la lógica de la burocracia sindical ni todos los hospitales públicos funcionan apropiadamente. Sin embargo eso no es lo importante. Tenemos que crear una alianza entre el sistema público y las obras sociales para tener un salud mejor, para disputar con las prepagas, verdaderas representantes del sistema financiero en salud" concluyó.

Participaron del panel la Licenciada Mónica Macha (Nuevo Encuentro), el licenciado Rodrigo Ruete (ANSES),  la Dra. Silvana Forti (Carta Abierta), el Dr. Pablo Kohan (La Cámpora), el Dr. Mario Rovere (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Matanza). Coordinó el Licenciado Ángel Barraco (Colectivo de Salud Mental 448).

0 compañeros opinaron: