5 de junio de 2013

Taiana participa desde mañana en el congreso internacional sobre torturas

En el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura, el ex canciller y actual referente del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, participará mañana del Congreso Internacional sobre Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, donde disertará sobre las Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de tortura.

El evento, que comenzará mañana en la Biblioteca Nacional y durará hasta el viernes, abordará temas como las obligaciones del Estado en materia de Tortura, mecanismos locales de prevención, personas en situación de vulnerabilidad, tortura y dictadura, condiciones de detención e integridad personal, experiencias de prevención, judicialización y aspectos culturales, históricos y sociológicos de la tortura. A las 17.30 hs Taiana disertará en un panel titulado “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y obligaciones de la República Argentina en materia de tortura”.

Además de Taiana, participarán del Congreso Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación y Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el panel de Taiana también expondrá Dinah Shelton, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien disertará sobre reparaciones y tortura en el sistema Interamericano de Derechos Humanos y Alberto Pérez Pérez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se referirá a la jurisprudencia de la CIDH en materia de tortura.

El Congreso forma parte de las actividades de la Campaña nacional contra la Tortura, iniciada en la semana del 20 de marzo en la Ex ESMA con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes que aún existen y de mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción. Este evento cuenta con el apoyo institucional de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, además de ser coauspiciado por los ministerios de Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores; la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Defensoría General de la CABA; de Abuelas de Plaza de Mayo; Amnistía, el CIEP, el CELS y ONU Argentina, entre otros. En total, se presentarán en el Congreso cuarenta expositores, diez de ellos internacionales, y participarán casi todos los órganos de Naciones Unidas relativos a tortura, incluidos el Relator Especial e integrantes del Comité de Derechos Humanos y Subcomité para la prevención de Tortura.

0 compañeros opinaron: