15 de junio de 2013

Grosso, Garzón, Carlotto y Ferreyra discutiendo la Violencia Institucional en Comuna 01

 
El jueves 13 el Movimiento Evita participó del encuentro que se realizó en el barrio de San Telmo en el marco de la presentación de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en el teatro La Máscara.

Como parte del panel de debate –coordinado por Antonia Portaneri de “La Dorrego”- estuvieron el Diputado Nacional del FpV y militante del Movimiento Evita Leonardo Grosso, el Diputado Nacional Remo Carlotto, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Pablo Ferreyra, querellante en la causa “Mariano Ferreyra” y el jurista español Baltazar Garzón.

La violencia institucional es una de las cuentas pendientes de la democracia. Los casos de gatillo fácil, de violencia y abuso policial ocurren con las distintas fuerzas de seguridad y, en nuestra particularidad de la Comuna 1, son actos de todos los días.

En este sentido, Leonardo Grosso remarcó que “la seguridad es un tema demasiado complejo para dejarlo solo en manos de la policía”. Pablo Ferreyra, señaló que “la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación con una cabeza civil es algo positivo, ya que cumple con el desafío de controlar a las fuerzas de seguridad que, de por sí, tienen un altísimo grado de autogobierno”.

Por su parte, el juez Baltazar Garzón explicó que es necesario darle un marco de institucionalidad a las políticas de no represión, estableciendo una seguridad jurídica en el tema.

En tanto, el diputado Remo Carlotto, explicó que la violencia institucional está directamente ligada a la imposibilidad de los sectores vulnerables de acceder a la justicia. Leo Grosso, por su parte, añadió que “la violencia institucional es una problemática propia de los sectores humildes en los que laburamos día a día, por eso militamos esta campaña” porque “la seguridad es un campo de lucha donde hay que construir poder popular”.

Al finalizar el debate, el referente nacional de la JP Evita remarcó que “hoy se puede hablar de violencia institucional porque hay una década ganada que generó conciencia y ya no estamos en resistencia”.

0 compañeros opinaron: