17 de abril de 2013

Taiana: “el medio millón de votos que sacamos en la Capital no son el techo del kirchnerismo"

En el día de ayer, Jorge Taiana realizó una disertación organizada por el Frente Aduanero para la Victoria, el Grupo de la Defensa y la Unión de Recorrido en donde el referente del Movimiento Evita Capital expresó numerosas definiciones sobre la situación política en la Ciudad de Buenos Aires y el rol del kirchnerismo porteño.

El excanciller de la Nación comenzó afirmando que “este es el tercer gobierno peronista consecutivo, algo de por sí histórico. Son tiempos en que nos jugamos el futuro de la Argentina y para ello debemos consolidar y profundizar esta opción política”. En ese sentido agregó que “a veces nos cuesta diferenciar lo principal de lo secundario: tenemos que romper con una dicotomía falsa entre consolidar el proyecto y profundizarlo”.

Sobre el escenario porteño, el Secretario General del Movimiento Evita Capital sostuvo que “la Ciudad es una caja de resonancia nacional que el peronismo debe disputar.” “Tenemos un peso numérico grande, la Ciudad es el segundo distrito del país que aporta votos a la presidenta, alrededor de medio millón de votos.” agregó Taiana.

A su vez, en términos electorales, el dirigente porteño aseguró que “el medio millón de votos que sacamos en la Capital no son el techo. No creo que dos tercios de los porteños estén comprometidos con intereses corporativos. El problema es político, de discusión, debate, persuasión, siempre en el plano de la lucha por la consciencia”.

Sobre el contenido de las políticas del kirchnerismo porteño, Taiana expresó que “no podemos ser localistas en el sentido de deslindarnos del debate nacional y del modelo de país que queremos. Tampoco podemos hacer la inversa del localismo, es decir, solo bajar líneas nacionales sin atender a los reclamos particulares, sin lograr expresar el proyecto nacional en la Ciudad”.

Luego se refirió a los sujetos sociales en la Ciudad. En primer término se refirió a que “en la Ciudad tenemos nuestro más fiel base histórica peronista en los vulnerables y excluidos; como peronista tenemos el deber de defenderlos.” Pero también agregó que “solo representando a ese sector no vamos a ganar la ciudad, no es el sector mayoritario. Nosotros tenemos una inmensa base de ciudadanos que deberían identificarse con el proyecto nacional que crea puestos de trabajo, que expresa una renovación cultural, una modernización, un desarrollo científico, una integración latinoamericana, entre tantas otra cosas”.

Por último, se refirió al macrismo sosteniendo que “nosotros necesitamos una propuesta de Ciudad más democrática, que no siga la lógica darwiniana que propone Macri que es la supervivencia del más rico”. Como ejemplo mencionó al Barrio Mitre en Saavedra, lugar que visitó la Presidenta Cristina Kirchner después de las inundaciones: “la situación delBarrio Mitre y el conflicto con el shopping DOT se constituye como muestra grosera de la ganancia fácil que estimula el Gobierno de la Ciudad. Ahí se privilegió la renta en vez del desarrollo armónico del espacio público.” En todos estos desafíos, “el debate de la reconstrucción del peronismo en la Ciudad es central para disputarle la hegemonía al macrismo. Yo creo que en el 2013 se puede hacer una muy buena elección y creo que en el 2015 se le puede ganar al macrismo porque creo en la bondad de un proyecto nacional que beneficia al conjunto del pueblo. Sé que es complejo, sé que es difícil, pero no es imposible. Octubre no es solo un simple debate electoral sino que hay que tener mucho protagonismo militante para que no nos corran el eje. Y el eje es claro y lo definió Cristina: hasta que no haya un pobre en la Argentina no podemos parar.”

0 compañeros opinaron: