11 de abril de 2013

Para Rachid, el matrimonio igualitario en Uruguay "refuerza un compromiso de inclusión"


La diputada porteña por el Frente para la Victoria aseguró que la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario sancionada ayer en Uruguay "viene a reforzar un compromiso serio de inclusión sin distinción de identidad sexual ni género".
La legisladora María Rachid, que viajó a Montevideo para la votación en el Congreso, afirmó además que es "una señal más que positiva de cómo desde nuestra región seguimos reconociendo la igualdad de todas las parejas y las familias".

Ayer, la Cámara de Diputados uruguaya ratificó como ley el proyecto de matrimonio igualitario que, tras un extenso debate, el Senado uruguayo aprobó por 23 votos sobre 31, aunque realizó modificaciones al proyecto que volvió nuevamente a la Cámara Baja para retomar su tratamiento y aprobación definitiva.

El proyecto presentado establece, en su primer artículo, que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

El resto del contenido de la ley, que convierte a Uruguay en el segundo país en América Latina en sancionar una normativa de estas características, se asemeja a la aprobada en Argentina en julio de 2010.

La legisladora celebró "el progreso de la legislación uruguaya en materia de derechos humanos" y destacó que "es un orgullo estar acá participando de un acontecimiento como la aprobación del matrimonio igualitario, que confiamos viene a reforzar un compromiso serio de inclusión sin distinción de identidad sexual ni género".

"Estamos muy orgullosos de que los reclamos de las organizaciones hayan encontrado un lugar dentro de la legislación. En Argentina, el derecho se logró por ley en 2010 y ahora es una realidad en Uruguay. Hay grandes avances en otros países de la región como Brasil y Colombia, y es un tema de agenda a nivel mundial", agregó.

En Uruguay la unión civil entre personas del mismo sexo es legal desde 2008; sin embargo la comunidad uruguaya de familias LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) y homoparentales destaca que "el matrimonio encarna un amparo mucho más amplio y accesible que la unión".

Asimismo, Rachid aseguró que "el reconocimiento legislativo a los derechos de la comunidad LGBT son fundamentales" no obstante "la ley no garantiza la ausencia de la discriminación social, por lo que debe ir acompañada de políticas públicas que apunten al cambio cultural necesario para lograr la definitiva igualdad real".

"En Argentina estamos avanzando en este sentido y seguramente también lo hará el gobierno uruguayo", precisó.

La Legisladora también destacó que gran parte de este avance se debe al impulso de organizaciones de la diversidad locales como el Colectivo Ovejas Negras, con el apoyo del Frente Amplio Uruguayo, "a quienes felicitamos y reconocemos por todo el trabajo realizado".
Fuente:

0 compañeros opinaron: