16 de abril de 2013

La Patria es el Otro - Jornada Solidaria en La Plata

El fin de semana pasado el Movimiento Evita Capital participó de las jornadas solidarias "La Patria es el Otro" en La Plata, Berisso y Ensenada para asistir a los damnificados por el temporal del 2 de abril. Las principales tareas desarrolladas en esta nueva etapa fueron limpieza de arroyos, zanjeo, desmalezamiento, reconstrucción de viviendas, de plazas, pintura de clubes y escuelas. También se continuó con el relevamiento de las zonas afectadas, con el objetivo de identificar aquellos casos que aún necesiten asistencia.

La Jornada involucró a más de 10 mil personas (entre militantes y voluntarios de Unidos y Organizados) que, divididas en grupos, recorrieron durante el sábado y domingo las localidades de La Plata, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet; y Berisso y Ensenada. Funcionaron como bases operativas en el territorio durante los dos días los Centros de distribución (instituciones intermedias, como escuelas o clubes) desde los que se repartieron donaciones durante toda la semana.

Esta nueva Jornada fue una continuidad del operativo de asistencia montado desde el 4 de abril en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, luego de que se realizara una jornada de ayuda inmediata a las zonas más afectadas el día posterior al temporal.

Con la organización de los recursos y la logística se pudo lograr una identificación minuciosa de los afectados, en un intento de identificar todas aquellas zonas que más sufrieron los efectos del temporal, ya sea por las consecuencias del accionar del agua como por las condiciones socioeconómicas del lugar.

En total se llevó ayuda a más de 80 mil familias afectadas (estimativamente, 250 mil personas) a través de los relevos constantes de la militancia organizada y los voluntarios, movilizados por el espíritu solidario. Además del relevo y distribución de donaciones, se asistió a los damnificados a lo largo de la semana en las tareas de limpieza y recolección de basura. Participaron, hasta la fecha, más de 20 mil personas, llegando a picos de 6 mil durante el fin de semana pasado.

La base de operaciones funciona como centro de acopio de donaciones y de logística. En una tarea incesante, se cruzan los datos que llegan desde el territorio y se trabaja sobre las necesidades identificadas. Se utilizaron en total 572 camiones provenientes de distintos organismos del Estado Nacional, municipios y el ejército.

Se distribuyeron en total:

• 130 mil litros de agua

• 10500 colchones

• 16 mil frazadas

• 15 mil bultos de ropa

• 180 mil kilos de comida

• 280 mil pañales

• 19 mil artículos de limpieza

• 53 mil litros de leche
 
Cabe destacar la acción conjunta de diversas organizaciones políticas de Unidos y Organizados en la tarea. Formaron parte del operativo el Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Miles, Segundo Centenario, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, Nuevo Encuentro, Octubres, Martín Fierro, el MUP, Frente Transversal, la JP Descamisados, CANPO, la CNP25, la Güemes, PCCE, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Proyecto Nacional, Frente de Agrupaciones Peronistas, PC, Socialistas Para la Victoria. Durante las tareas de acopio y distribución de mercadería, se trabajó hombro a hombro con los efectivos del Ejército argentino, que además desplegó un importante número de camiones y maquinaria.

Durante las jornadas se siguieron desarrollando diversas tareas entre diferentes aéreas del Gobierno nacional como Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, de Defensa, de Seguridad, de Salud, de Educación y de Industria; los ministerios de Infraestructura y de Salud de la Provincia de Buenos Aires; ANSÉS y PAMI. A esto se sumó el aporte de las gobernaciones y municipios de la Provincia de Buenos aires y del resto del país, ya sea con apoyo de logística, voluntarios o donaciones.
 



 

0 compañeros opinaron: