28 de abril de 2013

El Movimiento Evita Capital convoca a movilización - Montenegro tiene que renunciar



El viernes pasado ocurrieron graves hechos de público conocimiento. La Policía Metropolitana entró al Hospital Borda, destruyó el Taller Protegido 19, reprimió ferozmente a cientos de personas, hirió a más de cincuenta y se llevó detenido a una decena.

Entre todos ellos había médicos, enfermeros, administrativos, pacientes, vecinos, legisladores, militantes y periodistas. De nuestra organización, la Policía Metropolitana hirió a tres compañeras y un compañero. 

Entre ninguna de estas personas se encontraban los instigadores de la violencia que quisieron instalar Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal en sus conferencias de prensas llenas de excusas y sin ningún tipo de autocrítica. Esto quedó comprobado por lo que se vio masivamente en los medios de comunicación.

La situación es peor aún teniendo en cuenta lo que afirmó nuestra compañera Maria Rachid en la legislatura porteña: que ninguna ley votada habilita a la construcción del Centro Cívico en los predios del Borda; que los terrenos del hospital están protegidos por considerarse Patrimonio Histórico Nacional, que estaba vigente una orden cautelar y de que hay dos procesos judiciales iniciados sin resolución de fondo con lo cual, la propia naturaleza de la causa impide que se ocupe y se destruya con represión un lugar de trabajo utilizado por los pacientes psiquiátricos del Borda.

En todo esto hay responsables políticos del PRO: la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y, principalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Él, sin importarle legalidad ni legitimidad alguna, siempre tuvo en mente los terrenos del Borda para realizar negocios financieros e inmobiliarios con la construcción de un Centro Cívico. Desde hace años el hospital vive un proceso de desguace, las instalaciones de gas fueron públicamente conocidas por no funcionar, el estado edilicio es deplorable y encima, desde el año pasado, se pretende cerrar el Taller 19. El macrismo claramente tiene un problema de prioridades sociales, políticas y humanas: en vez de dignificar la Salud Pública se la vacía, se la intenta cerrar y se llama a una constructora privada para realizar un negocio inmobiliario. Esta lógica es bien conocida por aquellos que resistimos en la década del 90 la avanzada neoliberal.

Pero también hay un responsable directo, el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Él es el jefe político de la Policía Metropolitana y la cabeza que por acción u omisión es responsable de uno de los hechos de violencia institucional más graves de la historia de nuestra Ciudad de Buenos Aires. No es nuevo que ante el conflicto social el PRO recurra al único diálogo que conoce: el sonido de las balas y de la represión. Lo vimos en el Indoamericano, en la Plaza Constitución, en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi. Lo que sí nunca fue visto es que esto ocurra dentro de una institución hospitalaria.

Ante la gravedad de esta situación convocamos a todos los sectores sociales, políticos y sindicales que repudian la represión de la Policía Metropolitana a movilizarnos el martes 30 de abril a las 10.30hs de Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno. Allí exigiremos, tal cual se expresó por todos los bloques opositores en la legislatura, la renuncia del Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por ser el responsable político directo de los graves hechos ocurridos.

JORGE TAIANA - SECRETARIO GENERAL
SEBASTIAN DEMIRYI - SECRETARIO POLITICO
MOVIMIENTO EVITA CAPITAL

0 compañeros opinaron: