25 de abril de 2013

Arrancó el 2º Curso de Políticas Sanitarias del MOSA y la Fundación Argerich

En el día de ayer, y con el Auditorio de UTE lleno, arrancó el Segundo Curso de Políticas Sanitarias organizado por el MOSA (Movimiento Sanitario Argentino "Néstor C. Kirchner") y la Fundación del Hospital Argerich. Expusieron en esta oportunidad el Dr. Donato Spaccavento, referente del MOSA en la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Fernando Nunes, miembro del equipo técnico de determinantes de salud de la UNASUR y Director General de Salud Ambiental de ACUMAR.

El primero en intervenir fue Spaccavento quien expresó que "el campo de la salud es un lugar donde se puede construir organización y poder popular". Cruzando visión política con problemáticas de salud, el referente del MOSA advirtió que si bien es mucho lo que se avanzó en estos diez años de gobierno del kirchnerismo, aun hay cosas que faltan debatir y solucionar.

"Nuestro Gobierno generó mucha más salud desde el punto de vista económico y social pero aún nos falta mucho. La salud no está en la demanda consciente de nuestro pueblo y es por eso que, bien entendida, hay que politizar la salud" sostuvo Spaccavento.

Luego, cerró su intervención remarcando el orígen y la identidad de la organización: "El MOSA se basa en la identidad nacional y popular" al mismo tiempo que "se referencia en nuestro gobierno nacional" indicó. Como objetivo intenta fortalecer "la atención primaria de salud y la planificación de la salud. Nosotros damos una lucha en este sentido ya que estas dos cuestiones son bastardeadas por la medicina hegemónica. Nosotros queremos construir en un primer momento un sistema integrado de salud que tenga en cuenta una alianza estratégica entre el sector público y las obras sociales, y en un segundo momento de máxima un sistema único de salud."

 A continuación vino la disertación del Dr. Nunes sobre determinantes de la salud, quien expresó desde un comienzo que de lo que se trata es de analizar "las causas de las causas" y cuyo objetivo es reducir la inequidad en salud y en los servicios de salud.

"En determinantes de salud nosotros vemos inequidades expresadas en clase social, calidad de empleo, educación, genero, ambiente, obra pública y reglas culturales". El médico especialista pasó a comentar ejemplos concretos de cómo afectan cada uno de estos determinantes a la salud de las personas y como su impacto es diferencial de acuerdo al grado de exposición y vulnerabilidad de los grupos sociales.

También sostuvo que "no puede estar ajena la participación social en la producción de la salud" y que hay que sostener una batalla política e ideológica por la medicina que nosotros creemos mejor. "No solo hay que hablar de salud sino de algo más profundo como lo es la calidad de vida, y en ese sentido nosotros tenemos una riqueza ideológica en el peronismo para dar el debate. Por supuesto que en esto pienso en Ramón Carillo pero también en nuestro caro concepto de Comunidad Organizada". 

Finalizó con la lectura de una cita del más famoso sanitarista argentino: "los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría."

Enlaces de interés:





0 compañeros opinaron: