3 de marzo de 2013

“Esta es la década ganada por todos los argentinos”

La presidenta Cristina Fernández inauguró el 131º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Ya desde temprano, una multitud se fue congregando en los alrededores del Congreso esperando su llegada.

La militancia popular le puso color a una jornada que se repite año a año, pero que, esta vez, demostró el apoyo del pueblo a Cristina. Ella se tomó su tiempo para saludar a cada uno, mientras sonreía al mirar la cantidad de personas presentes.

El Movimiento Evita acompañó a la compañera presidenta, desde afuera, con compañeros y compañeras de todas las barriadas con bombos, banderas y alegría, y desde adentro del Congreso, con la presencia de los referentes como Emilio Pérsico, el Chino Navarro y Leo Grosso.

Antes de su discurso, la presidenta inauguró una vitrina que contiene una de las siete banderas que flamearon en las Islas Malvinas en el Operativo Cóndor en septiembre de 1966.

La compañera presidenta comenzó su discurso destacando que en el 2013 se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la República Argentina y 10 años desde el momento en que Néstor Kirchner se sentó en ese mismo lugar por primera vez.

Cristina destacó que “esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado” y señaló que el lapso que se extiende desde 2003 a la fecha representa “el periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó a pesar que en 2009 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite”. Pero algo que dejo en claro es que este es un crecimiento con inclusión social.

En su discurso habló de los logros obtenidos gracias a las políticas llevadas a cabo desde el 2003 al 2012, también habló de los fondos buitres, del memorándum con Irán y anunció los proyectos de ley que enviará este año al Congreso.

Dentro de los temas de los 10 años de kirchnerismo que repasó, hizo referencia a: el aumento de los salarios, dijo que tenemos “el mejor salario mínimo de América latina”, a la cobertura social, “la Argentina es el país tiene el índice más alto de cobertura social en América, con el 94,3 por ciento”. También mencionó el rol de ANSES en la economía y la Asignación Universal por Hijo (como uno de los logros de la administración de los fondos de la ANSES). Además, recordó los planes que incluyeron a los que antes estaban afuera del alcance del Estado, como el Plan Conectar Igualdad, que tuvo un impacto en lo cultural pero también en la industria argentina, el Plan Nacional de Viviendas, la Tarjeta Argenta y remarcó las mejoras en los índices de pobreza e indigencia, se pasó de 54% de pobres en 2003 a menos de 6,5% en la actualidad. Por todo esto, pidió que “nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público”, porque este gobierno ha demostrado lo contrario.

Sobre la economía social, la presidenta comentó que hay en la actualidad 1.626 cooperativas y 150 mil cooperativistas. También indicó que hay 558 mil emprendedores de economía social y que el gobierno da fuerte impulso a este sector porque considera que “el trabajo es el gran organizador social”.

 

Acerca de la actividad industrial, dijo que “Desarrollo y Crecimiento son las palabras que mejor sintetizan estos últimos diez años”. La Argentina en esta década es el país que industrialmente más ha crecido en América Latina, un 21,4%, y señaló que uno de los elementos por los cuales se dio esto, fue por la recuperación de YPF, porque la energía es un valor muy importante para las industrias.

Sobre la Educación, presentó estadísticas según las cuales el incremento de la matrícula en el nivel inicial fue del 17% y la tasa de asistencia en el nivel primario es del 99%. La AUH ha contribuido a ese objetivo, pero aclaró que “queremos que sea del 100%”.

Además, comentó que en el nivel secundario la matrícula tuvo “una evolución del 8%”, aunque admitió que el problema que existe es el abandono, el tema de los chicos que consiguen trabajo para ayudar en la casa y ya no quieren ir a la escuela.

Por otra parte, remarcó que las universidades han dejado de ser sólo para una elite. La compañera sostuvo que no hay “nada más democratizador, más igualador que la ecuación pública y gratuita en todos los niveles”.

Respecto de la Ciencia y la tecnología en nuestro país, Cristina adelantó la decisión de darle rango de Ministerio a la Secretaría de Ciencia y Técnica. “Se calcula que desde los años 60 se fueron del país más de 50 mil universitarios, de los cuales 22 mil eran científicos”, recordó. Hoy hemos mejorado el perfil de becarios y de científicos, y somos en América latina los que más científicos tenemos: 3 por cada mil habitantes.

En materia de Salud, en 2003 el calendario nacional era de 8 vacunas, en 2013 son 16 las vacunas obligatorias. Se logró una reducción de casos del Mal de Chagas-Mazza. La Esperanza de vida pasó en promedio de 74,28 años en 2008 a 75,24 años en 2012. La tasa de mortalidad infantil tuvo una reducción de casi 5 puntos. Se logró una reducción de nuevas infecciones de VIH, hay más bancos de sangre y más trasplantes por año, que también tiene que ver con una toma de conciencia ciudadana.

Sobre el Transporte anunció que el Mitre y el Sarmiento van a ser totalmente renovados con vagones nuevos que ya fueron comprados y adelantó la renovación del ferrocarril a Rosario y a Mar del Plata.

“También fue una década ganada en política internacional”

Respecto del conflicto con los buitres, la compañera ratificó la voluntad de nuestro país de pagarles a quienes no adhirieron al canje en su momento, pero en las mismas condiciones que tuvieron los bonistas que sí aceptaron, ese 93% que confió en la Argentina.

El 7% restante y Estados Unidos, “lo que no le perdonan a la Argentina es que no hemos vuelto a pedir prestado, no hemos vuelto a hacer negocios financieros, ese es el gran problema, nos quieren volver a endeudar”.

Y remarcó que “si hay un sistema o una justicia que elige beneficiar a un 7 por ciento en desmedro de un 93 por ciento, tengo muchas dudas en llamarla justicia”.

Luego, respecto del memorándum hizo un detalle de su conocimiento de la causa, por haber participado de las comisiones legislativas que hicieron el seguimiento del atentado. Respondió a todos los argumentos que había presentado la oposición y agregó que lo más fácil hubiera sido hacer la plancha, pero que su compromiso con esta causa es encontrar la verdad. Y dijo que ” Soy una persona que le gusta hacer frente a los problemas. Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas. Se lo merecen las víctimas, los familiares”.


Lo que se viene para el 2013

Por último, la presidenta anunció que presentará ante el Parlamento una serie de proyectos de ley:

- Propondrá que el Consejo de la Magistratura sea conformado mediante la realización de elecciones abiertas. Y precisó que los jueces se elegirán por los mecanismos que determine el propio Consejo. Y aclaró que esta reforma está en absoluta regla con lo que establece la Constitución, dijo que “no se va reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos”.

- También anunció que propondrá la creación de cámaras de casación para los ámbitos civil y comercial, contencioso y administrativo, y previsional y laboral. Para que haya una tercera instancia que aligere y pueda darle mayor transparencia al sistema judicial, antes de que una causa sea elevada a la Corte Suprema.

- Por otra parte, señaló que es necesario democratizar el acceso al sistema judicial mediante un sistema de sorteo público para los ingresos.

- Además, anunció que enviará un proyecto para regular la aplicación de medidas cautelares “porque se han transformado en una verdadera distorsión del derecho, porque detienen la administración de justicia”

- Recordó que en 1996 el Parlamento votó para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, pero que la norma fue frenada por una acordada de la Corte Suprema, por lo cual, ahora es el Poder Judicial el que tiene que tomar una decisión que modifique esa normativa.

- Y para terminar adelantó que se enviará una ley que hace a la transparencia del sector público, que contemplará la presentación de declaraciones juradas de todo el sector público, poder ejecutivo, legislativo y judicial. Para que exista la posibilidad de tener acceso, a través de Internet, a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado.

En el cierre del discurso, la compañera presidenta dijo que “En nombre de él, de los que ya no están, de todos ustedes, de los 40 millones de argentinos, me voy a jugar la vida en no volver a bajar esa escalera de descenso al infierno, porque merecemos vivir en una Argentina mejor”. No perdamos la alegría compañeros, porque como decía Arturo Jauretche “el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Fuente: http://www.movimiento-evita.org.ar/?p=11790



0 compañeros opinaron: