25 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día Internacional contra toda forma de violencia hacia la mujer

Este Día de la No Violencia hacia la Mujer fue instaurado por el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, en 1961, a solicitud de la delegación participante de la República Dominicana que quiso así rendir homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. 



Muy poco se sabe de la historia y sacrificio de la mujer latinoamericana del siglo XX, que en el anonimato lucha contra aquellos dictadores y genocidas que tanto daño hacen a nuestros pueblos. Lucha también contra los que a diario someten a maltratos, golpes y gritos en la casa; humillaciones y chantajes sexuales en el trabajo; agresiones y violaciones en las calles, hasta en el lenguaje machista y abusivo, en los medios de comunicación, etc. 

A través de las profundas conmociones sociales, los pueblos nos ofrecen innumerables ejemplos de mujeres que a pesar del postergamiento político y social encarnan el eco vibrante y nítido de las necesidades e interés de los sectores oprimidos de su época, correspondiéndole un papel fundamental en los procesos de transformación. 

Las hermanas Mirabal son un ejemplo vivo de este tipo de mujer. 

El 25 de noviembre de 1960 caen víctimas del régimen militar de Trujillo y su familia, quien durante treinta años había mantenido al pueblo dominicano bajo un régimen de arbitrariedad y violencia, en el atraso y la ignorancia.

0 compañeros opinaron: