8 de mayo de 2012

Vamos por una FUBA nacional y popular


Una vez más los estudiantes de la UBA nos encontramos ante un congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires convocado a espaldas del debate universitario y de la realidad que vive nuestro país. Después de un año durante el cual no existió ningún debate abierto a toda la comunidad educativa, se anuncia el congreso con menos de una semana de anticipación, revelando la cara mas sectaria y burocrática de los que quieren conducir la Federación sin la participación del conjunto de los estudiantes de la UBA. Quienes formamos parte del campo nacional, popular y latinoamericano y nos identificamos con el Proyecto Nacional que conduce nuestra compañera Cristina Fernandez de Kirchner resaltamos que han sido innumerables los avances que el Gobierno Nacional impulsó en materia educativa.

En los últimos ocho años se crearon nueve universidades nacionales y por primera vez en la historia, todas las provincias poseen al menos una Universidad Pública. Asimismo, se encuentran terminadas o en ejecución más de 200 obras de mejoramiento de la infraestructura de las Universidades Nacionales. En el año 2011 se otorgaron casi 50.000 becas universitarias y se crearon las Becas Bicentenario destinadas a los jóvenes que estudian carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. Se han repatriado más de 840 científicos y se incrementaron los salarios docentes en casi un 600%.

Además, en el plano educativo en general, se construyeron 1.200 escuelas y más de 500 se encuentran en proceso de construcción y en la actualidad se destina más del 6,4% del PBI a educación, ciencia y tecnología. Se incrementaron sustancialmente los salarios docentes y se sancionó la nueva LEY DE EDUCACION NACIONAL que establece la obligatoriedad de la escuela media. El programa de alfabetización nacional alcanzó a más de 170.000 argentinos, la matrícula escolar creció en un 25% gracias a la Asignación Universal por Hijo y se distribuyeron más de un millón de netbooks entre los estudiantes secundarios de todo el país.

En este marco, nos diferenciamos de la postura necia de la actual conducción de la FUBA que expresó públicamente su repudio a la política educativa nacional y redoblamos nuestro compromiso de seguir profundizando desde la UBA, no solo las revindicaciones estudiantiles, sino también el rumbo iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner que amplia cada vez mas los derechos para el conjunto de los Argentinos, más que nunca en estos momentos históricos donde nuestro país recupera su soberanía hidrocarburífera a través de la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol.

Todas estas tranformaciones no parecen importarles a quienes conducen la FUBA, que recién ahora, luego de oponerse a todas estas medidas antes mencionadas sin dar el debate dentro de la Universidad pretenden levantar la bandera del boleto universitario desconociendo los proyectos que ya se encuentran presentados en el Congreso Nacional y emitiendo declaraciones testimoniales que no aportan al movimiento estudiantil.

En este marco de absoluto desconocimiento de las transformaciones que experimentó la Argentina en los últimos nueve años, es que se convoca un congreso cuyo único objetivo es perpetuar un acuerdo económico entre dos espacios políticos antagónicos: el Partido Obrero y La Mella no coinciden en una sóla caracterización de la política, sin embargo juntan sus fuerzas para sostener el negocio que representa la FUBA para estos sectores. Es por eso que se niegan a implementar el voto directo respetando la cuota federativa por facultad, que implicaría terminar con acuerdos por arriba que no respetan el mandato de los estudiantes en las urnas.

Es por eso que decidimos no participar de un congreso que lejos de representar a los estudiantes, cumple con la unica funcion de reproducir los intereses de quienes hoy conducen la FUBA. Queremos una FUBA que sea la herramienta gremial de todos los estudiantes, que sea una voz firme en el proceso de transformaciones que se estan dando en la Argentina, y que termine con las lógicas predominantes en la UBA, la del Partido Obrero y aliados, y de la Franja Morada, quienes mientras estuvieron al frente de la FUBA no canalizaron los intereses del conjunto de los estudiantes de la UBA sino que la convirtieron en un botín al servicio de sus intereses partidarios.

LA CAMPORA, NUEVO ENCUENTRO, FUERZA MILITANTE, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA, MUNAP-ATP-UES, FRENTE UNIVERSITARIO JP DESCAMISADOS, PCCE, EL GRADIENTE (CIENCIAS MÉDICAS), CONCERTACIÓN PLURAL-FORJA, LA NUNCA MENOS

0 compañeros opinaron: