13 de octubre de 2011

Se presentó la Falta Envido 2 con el Embajador de Palestina en Filosofía y Letras


El martes 11 de octubre la secretaría de Descolonización Pedagógica del CEFyL, en el marco de la presentación del segundo número de la revista Falta Envido, organizó una conferencia que contó con la presencia de Walid Muaggat, Embajador de Palestina en argentina, Alejandro Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita y el Director de la Revista Falta Envido, Emiliano Campos Medina, y al Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Filosofía y Letras, Alejandro Valitutti. 

El director de la revista realizó una breve introducción del tema frente a la numerosa concurrencia donde planteo, entre otras cosas, la profunda identidad que une la lucha sostenida en el tiempo de todos los Pueblos que resisten el acoso del imperialismo y que a través de esas luchas y resistencias van definiendo su identidad. “Los pueblos son procesos colectivos desarrollados en la historia. Y por esos procesos unos pueblos se hacen libres y otros se hacen gendarmes. Si trazamos una rápida línea histórica vemos como el pueblo palestino ha resistido las embestidas de distintos imperialismos. Primero resistió y combatió la ocupación del Imperio otomano. Después resistió al Imperialismo británico cuando entre Francia y Gran Bretaña se repartieron los dominios del Imperio otomano y después cuando no pudiendo sostener la ocupación, Inglaterra se retira dejando el terreno preparado para la ocupación Israelí con la partición de Palestina, el pueblo palestino siguió resistiendo. Por eso el pueblo palestino, en el proceso de esa lucha, se hizo un pueblo libre que lucha por su emancipación. Y también el estado israelí es producto de un proceso. Proceso por el cual y a través de dispositivos de control, segregación étnica, expulsión y aniquilación ha hecho de si mismo un estado gendarme, policial, de ocupación”, sostuvo. También se refirió a la Revista “Falta Envido” como “una revista militante que busca abrir grietas en el discurso dominante en la Universidad que suele diluir las luchas y las expectativas populares en un academicismo insípido que termina siendo cómplice de los grupos de poder y que no hace otra cosa que disfrazar de pensamiento crítico la colonización mental de los sectores medios”. Contra esa “colonización mental y en el marco de la batalla de ideas -aseguró- es que se creó y tiene sentido, la experiencia de la revista Falta Envido.” 

Posteriormente, Valitutti, agradeció la presencia del Embajador en la Casa de Estudios y celebró la realización de un proyecto colectivo como el que propone la Revista Falta Envido, que viene a dar una batalla cultural en la Facultad de Filosofía y Letras, recuperando la tradición nacional y popular en la Universidad. 

Por su parte, Alejandro Rusconi puso el acento en lo insostenible de las injusticias padecidas por el Pueblo Palestino y la imperiosa necesidad de que se resuelva el conflicto aceptando de una vez por todas a Palestina como Estado independiente. Celebró el pronunciamiento claro y solidario de nuestra Presidente Cristina Fernandez de Kirchner cuando al tiempo de exigir que se incorpore a Palestina como estado independiente, pidió también la reformulación de la estructura del consejo de Naciones Unidas, planteando la necesidad de que no existan países permanentes y miembros temporarios, sino que todos los miembros sean permanente con igualdad de voto. El Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita planteó también la necesidad de repetir este tipo de actividades como la realizada por el Movimiento Universitario Evita, en centros culturales, organizaciones barriales, universidades, para que se escuchen las razones del pueblo palestino y la denuncia de las intolerables violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado israelí. 

El Embajador Walid Muaggat, finalmente leyó un extenso documento denunciando la periódica acción represiva de los Israelíes, la expansión de los asentamientos de los colonos, el bloqueo de la Franja de Gaza y Cisjordania que no permite la llegada de insumos médicos, alimentos, etc. Y también la complicidad de los EEUU que hace posible la continuidad de este proceso. Aquí se detuvo varios minutos el embajador desmintiendo la supuesta neutralidad de la política exterior Norteamericana que muchas veces dice perseguir una solución pacífica y continuamente beneficia la continuidad de la ocupación. 

También agradeció insistentemente la solidaridad del Movimiento Evita y su presencia incondicional en cada espacio en que se pide por la legitimación del Estado de Palestina. El embajador arrancó aplausos entre los asistentes al finalizar su intervención, cuando vivó por una Palestina independiente, por las Malvinas Argentinas y por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Luego se dio lugar a una ronda de preguntas del público donde los asistentes se mostraron interesados principalmente por la cotidianeidad de la resistencia palestina y por los intereses que enlazan a EEUU con la continuidad de la ocupación. 

Finalmente se proyectó el documental “Gueto” que da cuenta de la cotidiana segregación sufrida por el pueblo palestino, que hace de la ocupación de su territorio un verdadero apartheid en pleno siglo XXI. 

Movimiento Universitario Evita (Filosofía y Letras - UBA) 
Secretaría de Descolonización Pedagógica del CEFyL

0 compañeros opinaron: