21 de septiembre de 2011

La Universidad respalda a Cristina y crece el Proyecto Nacional en la UBA

“La universidad no puede ser una fábrica de diplomados. El estudiantado hasta ahora buscó obtener un título que le diera un privilegio social y económico sobre el resto de los ciudadanos. Queremos que la universidad sea parte integrante de la gran labor de construcción de una nueva Argentina, que vaya forjando un nuevo hombre argentino, en todos sus aspectos”. Rodolfo Puiggrós

“Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad, y remarcó que “tenemos que tener el compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da”. Cristina Fernández de Kirchner

La semana pasada cerca de 300 mil estudiantes participamos de las elecciones estudiantiles de Centros de Estudiantes y de Consejeros Directivos del claustro estudiantil de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires. Miles de militantes del Proyecto Nacional fuimos a buscar una victoria de Cristina y el Proyecto Nacional en toda la Universidad de Buenos Aires, en pos de reconstruir una Universidad Nacional y Popular, el viejo sueño de Rodolfo Puiggrós hecho realidad en el 73. El balance es positivo no solo por los más de 30 mil votos que sacó el proyecto nacional en las trece facultades de la UBA sino porque además pudo conseguir escaños en los Consejos directivos de las Facultades de Ciencias Sociales (donde conseguimos la mayoría), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (donde se mantuvo la minoría), y en Derecho (donde se conquistó la minoría), teniendo muy buenas elecciones también en las Facultades de Filosofía y Letras (donde no se alcanzó la minoría por tan solo 123 votos), en Psicología y en Ciencias Exactas. La correlación de fuerzas ha cambiado en la Universidad de Buenos Aires y el kirchnerismo se consolida como expresión de poder una vez más, cayéndose el mito de que las fuerzas peronistas que apostamos al Proyecto Nacional que hoy conduce la compañera Cristina no podemos discutir el sentido de la Universidad, su función social en relación a la integración Universidad Territorio, saldando la deuda que se tiene con el conjunto del Pueblo que la sustenta día a día, su orientación ideológica y doctrinaria, en cuanto a los planes de estudio de sus carreras y los profesionales que allí se forman.

El Movimiento Universitario Evita de la UBA se presentó en Ciencias Sociales integrando el frente Sumá-Sociales por el Proyecto Nacional, que en las elecciones de Centro de Estudiantes cosechó 27,28% ubicándose en el segundo lugar a tan solo cuatro puntos porcentuales del primero, en las de Consejo Directivo cosechó 4088 votos, el 26,01%, logrando la mayoría del Consejo Directivo, es decir 3 consejeros directivos. En Filosofía y Letras integramos el Frente Universitario Popular, donde cosechamos 1486 votos para Centro de Estudiantes, es decir el 18,77%, y 2064 votos (20,46 %) para las elecciones de Consejo Directivo. Por otro lado en Ciencias Exactas acompañamos el Frente Juntos a la Par, que salió tercero en ambas elecciones. Además llamamos a votar en Psicología a la lista 8 integrada por La Cámpora y Estudiantes x el Cambio (PCCE) y el EDE en Psico, que conquistó el 13,8% de los votos para Centro de Estudiantes, y un 12,6% de los votos para Consejo Directivo.

Todo lo acumulado en estas elecciones estudiantiles nos debe servir para ratificar el esfuerzo, para cristalizar los logros del Proyecto Nacional en Educación Superior, pero también para plantear los desafíos que tiene el movimiento estudiantil de cara a los cuatro años de Proyecto Nacional que tendremos con Cristina como presidenta nuevamente: necesitamos fortalecer el debate de la descolonización pedagógica en la Universidad, cuna de la formación profesional de la Nueva Argentina, con nuevas Cátedras, reformas de Planes de Estudios en clave nacional y popular, pensando desde acá; necesitamos ligar más la Universidad con el Territorio y las Organizaciones Libres del Pueblo, transformando desde afuera y desde adentro los ámbitos académicos, rompiendo con la Universidad elitista y pintandola de Cabecita Negra, de Descamisado, de Pueblo; necesitamos una nueva Ley de Educación Superior que canalice todas la Política Universitaria progresiva que ha planteado el Proyecto Nacional (aumentos salariales, creación de nuevas universidades, función social de la universidad, participación de los trabajadores de la universidad en el cogobierno, entre otros) y que fortalezca la Universidad como ámbito estratégico de consolidación de un Proyecto de Desarrollo Nacional con Justicia Social.

Con la Fuerza de la Educación Superior, Vamos por Todo.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)

0 compañeros opinaron: