19 de septiembre de 2011

"LA POLÍTICA DE VIVIENDAS SOCIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ESTÁ PARADA"

En una entrevista con el programa “Punto de Partida” de la primera mañana de Radio Gráfica, Juan Montes de Oca, referente del Movimiento Evita en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó en relación a la situación de vivienda local que “El tema de las políticas a largo plazo directamente no se está cumpliendo, es el caso de la 341, que no está puesta en vigencia y cuando lográs por medio de un reclamo que te logren incluir en la lista de cooperativas que están en la 341 tenés que esperar iniciar de nuevo toda la presión y el reclamo para que en algún momento haya financiamiento para las cooperativas. La política de viviendas sociales está totalmente parada.”

Recordó además el conflicto vivido en durante un desalojo en la calle México a principio de año. “por suerte con ellos ya veníamos trabajando este tema hace un tiempo y ahora contamos con ellos para que repliquen y nos permitan acceder a otras casas y otras problemáticas.”

“A partir de ahí podemos dar la discusión desde otro lugar, fuimos e hicimos el reclamo con el Gobierno de la Ciudad, todo se trabó por vìa judicial y ahora el caso está en cámara y cuando no tuvieron la presión de la gente en la calle no dieron más pelota, por así decirlo. Tuvimos reuniones en el IVC, una vez que la cuestión judicial estuvo trabada y nosotros ya no estábamos en la calle directamente no nos atendían. La idea ahora es empezar a través de una actitud política más frentista juntar la problemática y poder hacer una expresión mayor para que nos escuchen.”

En este sentido anticipó la movilización de esta semana. “El jueves (por el 22) vamos a hacer la presentación de un documento que es producto de un Primer Congreso de Vivienda que se hizo por el derecho a vivir en la ciudad, lo vamos a hacer en la Legislatura el jueves 22 a partir de las 5 de la tarde. Desde el Movimiento Evita vamos a convocar en Perú y San Juan, el que esté interesado puede marchar con nosotros.”

En relación a la organización y la visibilidad del conflicto Montes de Oca habló de la necesidad de la presencia militante porque “Los vecinos por si mismos no se organizan, por ahí cuando hay contacto por una problemática ahí se puede gestar algo. Es verdad que en algún caso puede ser que se auto organicen, pero la verdad es que cuando está el conflicto en la puerta ahí se organizan y movilizan. Nosotros en este momento queremos ir por más, no movilizar cuando esté la policía en la puerta, porque ahí ya se puede hacer poco, si no organizarnos y salir a que esto se vuelva visible porque es una problemática enorme en la Capital, para que se vuelva visible antes de llegar a la situación límite, porque si no es muy difícil, sobre todo para las familias que se ven afectadas.”

Además agregó que “La problemática en la comuna 1 es muy diversa, tenemos desde las villas, hasta inquilinatos y casas tomadas, tenemos todo el arco de la problemática, además de lo que son los alquileres y las expensas caras. Principalmente laburamos con casas tomadas e inquilinatos, la idea es poder llegar a los vecinos y conocidos y hacernos eco, como podemos ayudarlos en lo cotidiano y también poder dar una respuesta más a largo plazo.”

0 compañeros opinaron: