24 de junio de 2011

Nunca menos, vamos por más y mejor trabajo

Publicado el 23 de Junio de 2011 en Tiempo Argentino

Por Hugo Fucek y Eduardo Montes Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA)

Los trabajadores autogestionados reunidos en la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) saludamos la sanción y promulgación de la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras, por tratarse de un avance legislativo de suma importancia para un sector de la actividad productiva de nuestro país.

La norma es superadora de los primeros anteproyectos que circularon y como tal resulta un logro de la totalidad de las organizaciones de trabajadores autogestionados que venimos desde hace más de diez años promoviendo la consolidación de este espacio productivo, y en el caso de nuestra organización, acompañando las decisiones del Proyecto Político iniciado en 2003.

Se trata de una normativa laboral que propone, en líneas generales y de modo contundente: a) La intervención de los trabajadores durante todo el proceso concursal y falencial de la empresa; b) La permanente posibilidad de los trabajadores organizados a través de cooperativas de continuar o adquirir la empresa; c) La obligación del Estado de asistir a las cooperativas que intervengan en este proceso; d) La participación de las organizaciones sindicales en las audiencias de continuidad o adquisición de la empresa en favor de los trabajadores. Siendo una normativa que laboraliza el proceso concursal deberá ser de aplicación directa aun para los juicios en ejecución en cualquier instancia en la que se encuentren, por aplicación de la regla de la condición más beneficiosa para el trabajador.

Desde la UPEA estamos convencidos de la importancia de instalar el debate sobre la importancia del sector productivo y de trabajo de la empresas gestionadas por sus trabajadores, y que el paso dado tiene esa dirección. Del mismo modo consideramos que resulta imprescindible para el sector establecer un marco normativo para todos los trabajadores autogestionados mediante la sanción de un estatuto del trabajador autogestionado que incluya derechos laborales y societarios, protección contra los riesgos de trabajo, asistencia de salud mediante el sistema de obras sociales y la percepción de la Asignación Universal por Hijo.

Creemos, como decía Scalabrini Ortiz, que es fundamental el “Principio de protección al más débil, para que se elimine la ley de la selva y se establezca una verdadera posibilidad de igualdad. Todo lo que no se legisla, se legisla implícitamente a favor del fuerte. La igualdad teórica es una desigualdad práctica a favor del poderoso.”

0 compañeros opinaron: