28 de abril de 2011

Inauguración Mural Homenaje a Néstor Kirchner


El Taller de Mural funciona en el Centro Cultural El Conventillo. Su creación surgió a partir de una actividad pensada en conjunto con el área “Arte y Sociedad” del CIDAC (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Actividad Comunitaria), una organización de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La idea era conformar un espacio de creación artística y de reflexión acerca del muralismo de cara al barrio.

Dicho taller comenzó a conformarse en octubre del 2010 bajo ciertas discusiones: qué significa hacer un mural, cuál es el desarrollo histórico del muralismo en la argentina, qué espacios ocupa dentro de la historia del arte, cuál es el sentido concreto que presenta hoy en día en nuestra identidad nacional. En otras palabras, los ejes centrales de nuestra indagación fueron la necesidad que sentíamos de multiplicar las herramientas culturales en el territorio y llevar adelante la capacidad de transformar estructuras a partir del arte.

Ya desde los inicios, se barajó la posibilidad de hacer en Barracas un mural que remitiera al kirchnerismo como expresión actual de un movimiento nacional y popular en donde se visibilizara el resurgimiento del valor de la política y de la militancia juvenil. Lamentablemente, hace seis meses, el 27 de noviembre del 2010, fallece Néstor Kirchner. Pero, más allá del inmenso dolor, la movilización y las ganas de hacer no nos dejaron otra opción que resignificar todo lo pensado hasta el momento.

A partir de este hecho puntual, que afectó a todo el pueblo del país, empezamos a trabajar durante muchos meses en el boceto del mural, pensando ya en un homenaje a su figura. El desafío fue enorme: el mural se iba a realizar en una pared de 15 metros por 4 metros de altura. Cada cual aportaba desde sus conocimientos lo que podía: algunos partiendo desde lo técnico, otros desde una formación plástica, otros desde la concepción política de la obra.

Cuando pensamos la fecha de realización del mural, el proyecto se hizo extensivo a todos los compañeros del Conventillo que se involucraron dando cátedra de compañerismo. Gracias también a ellos se hizo posible la realización del mural, ayudando con el traslado del andamio y los materiales, pintando los que se animaban, cebando mate los prudentes, registrando con fotos y filmaciones, difundiendo, yendo a programas de radio, hablando con la gente. Sencillamente, todas estas actividades constituyeron elementos importantes que hacen a un proyecto común y a un sueño compartido.

1 compañeros opinaron:

noemi dijo...

Kumpas .... me siento muy gratificada por esta obra , y muy orgullosa de que sean mis amigos virtuales , vivo en Gral. Rodríguez , y después del trabajo es muy lejos para volver en el Sarmiento ! pero mi corazón está con Ustedes , con Evita , con Néstor y junto a Nuestra Presidenta !!!! Cristina 2011 .... Abrazo K !!!!