17 de mayo de 2010

NORMA VERA Y LA CÁRCEL DURANTE LA DICTADURA

Las compañera Bilma Acuña y Norma Vera fueron homenajeada, entre otras compañeras luchadoras, en el acto de “homenaje a las mujeres que luchan”, que se realizó este viernes 7 de mayo en el Teatro Argentino de La Plata.

A continuación transcribimos la entrevista realizada a Norma Vera, "Pupi", para el Programa Radial Sin Zonceras:


¿Cómo empezaste a militar?

Hace muchos años, en realidad yo empecé a militar en la Fede (Federación Juvenil Comunista). Mi viejo siempre fue peronista, un peronista de aquellos que se fue de la Plaza y se salvó de la Plaza de Septiembre del 55. Hasta que un día yo estaba con la gente de la Fede, me sacó de un brazo y dijo “mirá, estos muchachos no son malos, pero…” me llevó a una Unidad Básica, yo tenía 15 años y ahí empecé a militar. Después estuve en las Coordinadoras de los Gremios en Lucha, que fue cuando caí en cana en el 75, que fue una cosa importante, eran todos los conflictos que había en ese momento.

Cuando salí seguí militando, en donde podía militaba, en el único momento en el que he parado de militar fue en los 90 donde acá ya sabemos que estaba el innombrable y era muy difícil ¿no?, o sea, militar, me dediqué a hacer cosas más sociales, de VIH y después seguí militando todo el tiempo.

Para mí la política es parte de mi vida y cuando yo caí en cana en ningún momento se me ocurrió que yo iba a dejar de hacer lo que quería hacer. Es parte de mi vida hacer política, de donde sea y donde pueda. A los compañeros del Movimiento Evita los encontré después de haber estado un año en Córdoba, a algunos que después confluyeron en el Movimiento Evita los conocía de antes.

Yo cuando volví a Capital en el 2007, te digo, volví hoy y al otro día estaba en la campaña de Filmus, eso fue una discusión con los compañeros del Movimiento que todavía no estaban apoyando a Filmus, entonces ahí empecé con ellos cuando se incorporaron a la campaña. Después trabajamos con la campaña de Cristina y esa es mi vida.

Hoy más que nunca desde el 2003, como se dijo cuando me dieron ese reconocimiento a mi militancia, es que estoy abocada a este proyecto de cómo sea.

¿Cuáles son las diferencias y coincidencias entre la militancia en los 70 y ahora?

Te encontrás varias coincidencias, las diferencias de hoy es que en los 70 tenías infinidad de lugares donde se discutía mucho de política que hoy nos falta. Yo una cosa que siempre digo es que hoy nos falta la formación de chicos, de adolescentes, de cuadros políticos. Que en su momento, bueno, no por nada hubo más de 30.000 desaparecidos, lamentablemente hoy tenemos que decir que son más de 30.000, yo trabajo en el Archivo y hablando ahí con los compañeros ya se puede decir eso. Hasta el día de hoy la gente sigue denunciando desaparecidos.

Y los primeros compañeros que fueron secuestrados fueron los compañeros que uno más reconocía, los compañeros que fueron referentes de la militancia. Pero no hay muchas diferencias en realidad, la discusión con los chicos de hoy es que en los 70 había muchos grupos, hoy creo que hay muchos más.

La otra diferencia que hay es que no tuvimos unos 90 en los 70, que fue muy terrible. En los 90 muchos creíamos que el innombrable iba a hacer otra cosa y después fue terrible toda la gestión de este hijo de puta riojano y no lo nombro porque es mala suerte. Entonces eso fue muy duro para la militancia, pero yo creo que desde el 2003 estamos pasando una etapa, creo que ni siquiera en el 73, bueno, en el 73 sí, el Tío Cámpora que fue un tipo sensacional, después todo el gobierno del Viejo. Ahora, hoy creo que estamos en otra etapa porque los compañeros Néstor y Cristina lo que nos están mostrando es que se puede levantar un país de la ruina como lo encontraron ellos, y vos hoy vas por la calle y la gente está distinta, los compañeros tienen acceso a un montón de cosas, el país está en una situación soñada. Por eso yo digo que estoy entregada a este proyecto hasta con el cuerpo y si el día de mañana hay que salir a la calle, hay que salir a la calle. No podemos dudar de eso.

A mí también me gustaría que este momento nos sirva para formar cuadros. Yo ya tengo 53 años, me canso en una marcha, entonces yo lo que quisiera es que este sea el momento de chicos como muchos compañeros, formarlos como cuadros políticos, van a ser ellos los que tengan que seguir con este proyecto.

¿Cuál fue el momento que más te cautivó de este proceso?

A mí me cautivó cuando hubo una opción que era votar al innombrable o a Néstor, yo no lo conocía a Néstor y nosotros estábamos con un grupo de gente donde dijimos acá no hay discusión, se vota a Néstor y hubo otras organizaciones que decían que había que quemar las urnas en el 2003.

Uno puede decir que todavía nos faltan cosas y tendría razón, pero a este país lo habían aplastado, le habían pasado un camión por encima, pero yo creo que lo que están haciendo Cristina y Néstor es incomparable a cualquier época, mirá que yo viví, y siempre lo cuento, cuando se hizo la última coordinadora metalúrgica, donde se juntaron todos los compañeros de todo el país, en esto de las Coordinadoras de Gremios en Lucha de Metalúrgicos y todos íbamos en auto, claro, los compañeros metalúrgicos eran obreros calificados, se hizo en un club de Bernal y yo estaba con otros compañeros en la coordinación y decían “vienen los compañeros de Córdoba” dicen “¿y dónde dejan los autos?” Y aún así este momento es incomparable a ese.

Como trabajadora de la ex ESMA, actual Museo de la Memoria, y ex detenida legal del proceso ¿cuál es tu reflexión sobre el rol de la memoria en la construcción social?

Acá la memoria es importantísima. Hace poco se dio en el laburo una charla acerca de los sobrevivientes de la dictadura, se dicen muchas cosas de los sobrevivientes, pero habría que haber estado en el cuerpo de ellos, a pesar de que yo estuve en cana 7 años, pero no es lo mismo haber estado en un campo. De todas las cosas que se les puede decir es que gracias a ellos que se están haciendo estos juicios, gracias a ellos se puede juzgar a estos hijos de puta, sin ninguna duda que si se están haciendo estos juicios es gracias a este gobierno desde el 2003, donde hubo un valiente Presidente que bajó un cuadro de los milicos, creo que eso me impresionó muchísimo, porque me tocaba muy de cerca, pero también hay que reconocer que los sobrevivientes son los tipos que hacen que en este momento hayan tipos que tienen cadena perpetua y se los pueda condenar.

Pensando a futuro ¿qué le falta a la militancia y al Proyecto?

Yo creo que a futuro le está pasando la responsabilidad a la juventud, a su formación, creo que igual hay muchos pibes muy comprometidos, eso a mí me emociona mucho verlos y en cuanto al Gobierno creo que está haciendo las cosas muy bien, a mí me sorprende todos los días, yo estoy trabajando en el Estado, no soy de planta permanente y salió esta medida que nos incorpora.

Como digo siempre, nosotros proponemos algo y el Gobierno está más a la izquierda, nos propone siempre algo mejor. Estamos bien, hay que acompañar y ayudar a que esto salga cada vez mejor.

0 compañeros opinaron: