7 de noviembre de 2009

Ante la presencia de la SIP

DEFENDEMOS LA PLURALIDAD DE VOCES
Y EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN


Ante la realización de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones abajo firmantes expresamos:

La SIP es la cámara de los grupos mediáticos que distorsionan la realidad y extorsionan a los gobiernos populares de este continente. Detrás de su supuesta defensa de la libertad de prensa, se esconde el interés de las oligarquías latinoamericanas y el capital imperialista.

En esta oportunidad han violentado la soberanía nacional al atacar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la redacción de esta ley participaron más de 20.000 ciudadanos –en múltiples foros en todas las provincias– junto a organizaciones populares y universidades. Fueron incorporados los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y se debatió en comisiones parlamentarias con todas las entidades del sector, incorporando 101 modificaciones.

Rechazamos de plano todas las críticas que pueda hacer la SIP a esta Ley, tanto como su falaz argumento que asegura que en la Argentina no se respeta la libertad de prensa.

Durante más de medio siglo, la SIP avaló a los gobiernos de facto que asolaron el continente y se nutrió de sus favores. Calló mientras en Argentina torturaban, asesinaban, perseguían y encarcelaban a miles de argentinos, entre ellos a más de un centenar de periodistas.
Hoy atacan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, insultan la inteligencia de los argentinos y manipulan burdamente la realidad.

Ante ello, las organizaciones firmantes alertamos sobre los objetivos antidemocráticos de la SIP y expresamos nuestro rechazo ante la insistente prédica en contra de una ley votada mayoritariamente por nuestro Congreso Nacional.

Mucho hemos tenido que sufrir los argentinos para tolerar que esta entidad pretenda torcer nuestra voluntad soberana de consolidar la democracia, nuestra lucha en defensa de la pluralidad de voces y nuestro sueño de alcanzar la definitiva liberación de la Patria.

Faro de la Comunicación, FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, COSITMECOS (Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Los 100 -Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación-, Comisión “Nicolás Casullo” de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, Movimiento Peronista Bloguero, COPLA (Comunicación y Política para el Proyecto Nacional), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina), La CORAMECO (Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina), Grupo Nuestra América “La Vallese” -profesores y estudiantes de Comunicación Social-, Corriente Causa Popular, Corriente Política Enrique Santos Discépolo, Organización Nacional Peronismo Militante, JP La Cámpora, Patria y Pueblo, Movimiento Evita (Cap. Fed.), Soberanía y Liberación, Peronismo 26 de Julio, Partido de la Concertación, Agrupación Encuentro de Prensa (Cap. Fed.), Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Zupay y Centro Social y Político San Telmo en la Red K (Cap. Fed.), Mesa Nacional Juventud Universitaria Peronista (JUP), Instituto Nacional y Popular de Estudios Políticos y Culturales, Agrupación Aluvión Militante, RADIO AM 530 La Voz de las Madres, Partido de la Izquierda Democrática, Comunicadores Nacionales, Movimiento Universitario Evita (MUE), Encuentro Nacional Prensa Latinoamericanista (ENPL), Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE), Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

1 compañeros opinaron:

Anónimo dijo...

Aguante el Movimiento Nacional y Popular... basta de la SIP y de oligarcas y Burgueses funcionales a los designios del Imperialismo Capitalista... Patria o Muerte !!! Fernando Rojo. Un fuerte abrazo argentino y Peronista al compañero Emilio Persico.