Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

29 de mayo de 2008

Movimientos sociales denunciaron a los ruralistas por apostar a "la desestabilización y al golpe cívico"

Fue tras la reunión que mantuvieron con Néstor Kirchner en la sede del PJ. D'Elía dijo que con estas actitudes "manipulan la verdad" y "quieren instalar una realidad virtual". Manifestaron su apoyo a la política de Cristina Fernández y convocaron a un plenario nacional para el próximo jueves. Aclararon que de esa reunión “no va a salir ninguna acción que merezca la reprobación de la sociedad”.

Los dirigentes de más de 40 organizaciones sociales manifestaron este miércoles un fuerte apoyo a las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para respaldar el actual modelo productivo y sostener las retenciones, al tiempo que anunciaron una campaña de concientización.
Asimismo, los movimientos sociales denunciaron "el golpe cívico" a través del lock out patronal del agro y advirtieron que no realizarán ninguna acción que "merezca la reprobación de la sociedad", y que "ni pueda ser tomada como provocación".

Tras la reunión que se realizó en el tercer piso de la sede del Consejo Nacional del PJ, y que se extendió por más de 40 minutos, hablaron en conferencia de prensa los principales dirigentes sociales: Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Edgardo Depetri (Frente Transversal).

El diputado nacional Depetri contó que el encuentro con Néstor Kirchner les permitió "escuchar el análisis político de la coyuntura de parte del titular del PJ".

"Nosotros sostenemos las retenciones impulsadas por el gobierno nacional, porque sirven para captar las ganancias extraordinarias que permitirán profundizar la redistribución de la riqueza", explicó Depetri.

El titular del Frente Transversal mencionó la importancia de debatir sobre los alimentos, porque dijo "un país que puede alimentar a 400 millones de personas, primero debe alimentar al pueblo con precios accesibles".

"La confrontación con el campo no es solo económica o por las retenciones, sino que es política", enfatizó Depetri y repudió a las expresiones agraviantes de Gerardo Morales y Rubén Giustiniani contra el gobierno nacional.

En tanto, el titular del FTV, Luis D'Elía anunció la realización de un plenario nacional de delegados para la semana que viene con el objetivo de "diseñar medidas de acción" y aclaró que "no serán medidas contra nadie, sino para aportar conocimiento a la sociedad".

"Estamos concientes que la politización de la democracia significa un avance irreversible, cuanta más participación y debate haya, nadie va a poder manipular a la opinión pública", expresó.

D'Elía aclaró que "los movimientos están a favor de la retenciones móviles", mientras que advirtió que "hay quienes apuestan a la desestabilización y al golpe cívico, manipulando la realidad".

Tras enumerar los logros del gobierno nacional, el dirigente social afirmó que "si bien es cierto que faltan resolver muchas cosas en Argentina, no podemos permitir que haya un sector que quiera decirle cuál es el límite a la Presidenta porque no quieren que avance con la profundización del modelo".

"Sostener el tipo de cambio competitivo nos sale 12 millones y se hace para que estos 'tipos' puedan comerciar en el mundo", afirmó D'Elía y en ese sentido vinculó la protesta del agro con "un golpe cívico que se ve a través de los peligrosos discursos de los ruralistas".

Finalmente, señaló que estas medidas golpistas se asemejan a lo que sucede con la derecha en Bolivia "que pretende independizar parte de la nación" y tras señalar que "el pueblo argentino está atento, vigilante", advirtió "que ni se les ocurra, porque no van a pasar".

"En Venezuela, Bolivia, Ecuador, en Argentina, y en cada lugar donde los pueblos estemos de pie, les decimos que no van a pasar, esta vez el pueblo va a ganar", concluyó el titular del FTV tras mencionar que esto obedece a "políticas internacionales en las que está detrás el imperio".

Por último, el dirigente del Movimiento Evita y Secretario de Organizaciones Sociales del Consejo Nacional de PJ, Emilio Pérsico, señaló: "Tenemos que ver hasta dónde se puede dialogar".

"Las retenciones le implican al 3% de los grandes productores unos 700 millones de dólares y ese dinero tiene que ir a los que menos tienen", dijo Pérsico durante la conferencia de prensa.

Asistieron al encuentro, además del presidente del PJ y los principales dirigentes sociales, Juan Cabandié (secretario de Juventud); Carlos Kunkel (secretario Parlamentario); Julio Pereyra (secretario Asuntos Municipales), y Gastón Arispe (Movimiento Octubres).

También estuvieron en el barrio de Once dirigentes y militantes de las agrupaciones Los Pibes de La Boca, del M26, de Peronismo Militante, de JP Evita, entre otros.

Fuente: Telam

Artículos relacionados

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DEL PJ (Página 12, 29 de mayo de 2008)

Fotos de la JP Evita en la sede del Consejo Nacional del PJ

26 de mayo de 2008

PALABRAS DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DEL 25 DE MAYO DE 2008 EN LA CIUDAD DE SALTA

Hoy vengo aquí en nombre de todos los argentinos a rendir homenaje al nacimiento de la Patria y a los próceres que la construyeron.

Quisimos hacerlo aquí, en Salta, al pie del Monumento de don Martín Miguel de Güemes, combatiente de la emancipación nacional en la vanguardia de la Patria. Él es el símbolo de la historia, de nuestra historia, la de los que elegimos luchar por la liberación de la Patria y la dignidad del pueblo. (APLAUSOS)

Siempre me he preguntado cómo se rinde homenaje a hombres como Güemes, como Belgrano, como San Martín, como Castelli, como Mariano Moreno. Tal vez, algunos piensen que se les rinde homenaje cantando el himno, poniéndose la escarapela o izando la bandera, pero yo creo que a esos hombres se les rinde homenaje construyendo un país diferente, porque los símbolos patrios no pueden ser instrumentos vacíos, fueron creados por esos hombres como estandarte para la lucha, para la lucha por la liberación, por la Patria, por un país mejor, por un pueblo con dignidad nacional.

En todos estos años de larga historia, muchos han sido los fracasos que hemos tenido los argentinos, desencuentros y enfrentamientos, pero pudimos liberarnos. Tal vez ellos lo hicieron con su sangre, del coloniaje territorial y político de las grandes metrópolis, pero tal vez en estos años que han corrido desde la historia, habían venido otros coloniajes, tal vez más sutiles, tal vez más imperceptibles que los militares o los territoriales.

La colonización de las ideas, del pensamiento nos convencieron a los argentinos que no podíamos. Nos hicieron creer que debía importarnos más lo que opinaban desde afuera que lo que creía nuestro pueblo de las dirigencias; nos hicieron creer que había que aplicar recetas creadas en no sé qué laboratorios económicos y políticos que, finalmente, como no podía ser de otra manera, nos encontraron a todos alumbrando el siglo XXI, en ese 2001 que todos queremos olvidar, casi estallándonos el país en nuestras manos. Nos habíamos quedado únicamente con los símbolos y el territorio, se nos habían llevado el trabajo, se nos habían llevado las industrias, los comercios, la dignidad de nuestros jubilados, nuestras economías regionales estaban devastadas, nuestros maestros, médicos y estatales cobraban en papelitos de distintos colores, también se nos habían robado la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sólo el grito solitario de unas mujeres con el pañuelo blanco seguían levantado la bandera, pero todos las habían bajado. (APLAUSOS)

Y hoy, hoy argentinos, permítanme acordarme de otro 25 de mayo, del 25 de mayo de 2003, cuando haciendo honor a nuestras convicciones, a nuestras ideas, le dijimos al pueblo argentino que podíamos ponernos de pie, que era el trabajo y la producción lo que nos iba a salvar. Así fue como volvimos a abrir las industrias, volvieron a abrir los comercios y millones de argentinos volvieron a tener trabajo y dignidad y nuestros jubilados, después de años, conocieron que había un gobierno que se ocupaba de ellos. (APLAUSOS) Después de años, volvimos a construir viviendas sociales como nunca antes lo había hecho un gobierno y, también, pudimos, las instituciones de la Nación, derribar el muro de impunidad y más tarde o más temprano la Justicia está alumbrando aquí, en nuestro país. (APLAUSOS)

Yo me acuerdo -la veo aquí con nosotros- de Lucy de Cornelis y de las mujeres agropecuarias cuando allá, en 2001, estaban paradas frente a las tranqueras en los campos y cantaban el himno para parar los remates.

Hoy tenemos todos los argentinos la suerte de que nuestros trabajadores han vuelto a tener trabajo y salario, los empresarios han vuelto a tener rentabilidad porque hay mercado interno, porque hay argentinos que consumen, que gastan, también exportaciones, nuestros productores han vuelto a ver el horizonte de tener rentabilidades como nunca en la historia se habían conocido. Este es el esfuerzo de todos los argentinos por un país mejor.

Hoy quiero decirles que siento, humilde pero orgullosamente, que estamos rindiendo homenaje a esos hombres que construyeron la Patria, no de los discursos, sino porque estamos reconstruyendo un país que nos habían robado. (APLAUSOS)

Un país que ya no reconoce propietarios, porque todos somos el país, todos somos la Patria, todos somos la Argentina; un país que cuando viene algún funcionario de un Fondo Monetario no lo recibe como virrey sino en ejercicio protocolar y nada más (APLAUSOS); un país que reconstruye su identidad cultural, su orgullo de volver a ser argentinos, algo que habíamos perdido.

Si ustedes me dicen con qué me quedo de todos estos logros, más allá de la economía, más allá de la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, más allá de todo, yo reconozco como el logro más importante el haber vuelto a recuperar eso, el orgullo de pertenecer de la Patria. Se siente distinto el himno, se lleva distinta la escarapela cuando no nos llevan por delante, cuando nos respetan. Ese es el país en el que yo quiero vivir. (APLAUSOS)

Quiero finalmente también decirles, que yo soy, como muchos de los hombres y mujeres que hoy nos acompañan, una persona que nació en la política en los años 70. No había democracia, sólo había proscripciones para las grandes mayorías. Nos formamos en un mundo de silencios y ocultamientos, de prohibiciones, "de no se puede" y también de violencia.

Yo quiero decirles, con todo el orgullo de nuestra historia, que hoy quiero ser algo más, hoy quiero ser parte de la generación del Bicentenario convocando a todos los hombres y mujeres que crean que es necesario seguir construyendo este país con inclusión social y con redistribución del ingreso.

En este país, a esta generación del Bicentenario, donde hay lugar para hombres y mujeres de distintas edades, de distintas historias, para trabajadores, estudiantes, intelectuales, empresarios, comerciantes, productores, el único requisito que se necesita es querer a esta Argentina. (APLAUSOS)

La otra condición que les pedimos para en serio rendir homenaje a los hombres de Mayo, es que, como ellos, aprendamos que antes que el sector, que antes que nuestra propia individualidad están los intereses del país y de la Patria. Esa es la generación del Bicentenario y a ella convocamos a todos los argentinos. (APLAUSOS)

Quiero decirles que el desafío que tomamos es grande, pero sabemos que la historia está de nuestra parte, porque la historia la construyen los pueblos, no la construyen los dirigentes; porque la historia la construyen las sociedades que se deciden a ser progresistas y solidarias tendiéndole la mano al que todavía le falta trabajo, al que todavía le falta casa.

En nombre de todos ellos, en nombre de los que hicieron Mayo, en nombre de todos los patriotas que murieron en la lucha por la defensa de la dignidad y de la Patria, los convocamos a esta nueva gesta del Bicentenario para, entonces sí, además de cantar el himno y ponernos la escarapela, rendir homenaje en serio a esos hombres que junto al pueblo ingresaron definitivamente en la historia de nuestra Patria.

Gracias Salta, gracias argentinos y argentinas; con el coraje, con la convicción y con el patriotismo de toda la vida.

13 de mayo de 2008

Movimientos sociales anunciaron un plan de lucha

Fue presentado por Luis D'Elía y Emilio Pérsico. Los dirigentes indicaron que tiene como objetivo enfrentar "el golpe de Estado económico y mediático" y señalaron que se movilizarán contra la vuelta del "modelo neoliberal". Como símbolo se manifestarán en los costados de las rutas, sin cortar el paso a los vehículos. El jueves debatirán las medidas a tomar.

Jueves 15 de mayo a las 18:00 hs en el Hotel Bauen: Asamblea de las Organizaciones Sociales

2 de mayo de 2008

Muestra Fotográfica en el Centro Cultural Caras y Caretas

Nuestro barrio, sueños y realidades.

Mayo - Junio 2008

Inauguración 5 de mayo 19.30 hs

En el Comedor “La Candela” todos los días un grupo de vecinos organizados se reúnen y llevan adelante las tareas del día a día: hacer el pan, preparar el merendero, las jornadas de limpieza solidarias, poner a funcionar la textil, organizar los distintos talleres de educación y cultura, entre otras actividades que desarrollan con mucho esfuerzo y compromiso con el propósito de mejorar la vida de los vecinos de Villa Cildañez.

Esta muestra fotográfica es el resultado de un trabajo realizado en el Comedor con los jóvenes del barrio.

Al comienzo se trabajó a partir de distintas imágenes fotográficas de diarios y revistas que sirvieron como disparadores para pensar la historia personal, las realidades y los sueños en su relación con los otros.

Luego, con la consigna “Nuestro barrio, sueños y realidades” los jóvenes recorrieron el barrio registrando con una cámara fotográfica aquellas imágenes que expresaban la consigna.

Por último, se seleccionaron en forma conjunta las fotos que conforman esta Muestra a partir de las cuales ellos escribieron los textos y pensaron los nombres de cada una.

El objetivo de la propuesta fue generar un espacio de reflexión, de expresión, habilitar una manera diferente de representar y narrar la vida cotidiana del barrio. Mostrar creativamente a través de imágenes y palabras el lugar en el que cada uno trabaja y lucha día a día construyendo la fuerza organizada para transformar la realidad, aquella fuerza necesaria para construir una patria para todos.


Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 370/330
martes aviernes de 11.00 a 19.00 hs
www.carasycaretas.org